Cartagena


Estos son los nuevos buses que entran a ampliar la flota de Transcaribe

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de febrero de 2018 11:16 AM

Al parecer, las quejas que a diario escuchamos de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en Cartagena, por las demoras en las frecuencia de los buses, congestión en las estaciones y la falta de implementación de nuevas rutas, pronto se acabarán.

En la mañana de este martes, fueron presentados a los medios de comunicación los buses que han llegado desde la ciudad de Pereira para incorporarse a la flota de Transcaribe, luego de que obtuvieran la autorización por parte del Gobierno Nacional de la exención de impuestos a la que tienen derecho por manejar una tecnología limpia, amigable con el medio ambiente.

En el evento realizado en Patio Portal contó con la presencia de el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño y el gerente del SITM, Humberto Ripoll. 

¿Cuántos han llegado?

El mandatario local indicó que día a día se sigue ampliando la flota del sistema. Hasta este martes 6 de febrero, han llegado a la ciudad 47 vehículos; 7 articulados, 24 padrones y 16 busetones.

“Transcaribe este año cumple su segundo año en operación comercial, esto demuestra que el sistema dejó de ser vergüenza como cartageneros para ser un orgullo. Este proyecto vale la pena y cada día tenemos la voluntad de seguir trabajando para mejorarlo (…) Hoy transportamos a unas cien mil personas que cuentan con nosotros para llegar a sus hogares, donde sus amigos, a sus trabajos”, indicó Sergio Londoño.

Este es uno de los nuevos vehículos que se encuentra en Cartagena

[bitsontherun Ho7OMYmt]

De los 47 buses, dos buses padrones, ya cumplieron su proceso final de legalización y se incorporaron al sistema para fortalecer la troncal, en las rutas T103 Portal Bocagrande y X106, de la ruta Variante Centro.

El resto de buses se pondrán en funcionamiento las próximas semanas. En el momento están siendo adecuados con la tecnología para el acceso de pasajeros, se instala el computador a bordo y se surte el proceso de legalización y matrícula con las autoridades de tránsito.

El mandatario local señaló que se espera que cada semana se matriculen entre 5 a 10 vehículos, por lo que se estima que a inicios de marzo los 47 vehículos estén operando en las diferentes rutas. 

Londoño afirmó que la llega de más buses al sistema se transforma en confort, ampliación de cobertura y menor tiempo de desplazamiento. 

Novedades

El SITM llegó con varias novedades este 2018. El mandatario local indicó que los buses que arribaron a Cartagena son saludables con el medio ambiente, poseen diseños modernos, como los articulados duales, únicos en el país.

Estos buses, con capacidad para más de 100 personas, cuentan con puertas de acceso en los dos lados del vehículo lo que permitirá que estos articulados no solo transiten por la Troncal sino que funcionen como alimentadores en diferentes barrios de la ciudad.

"Los buses de Transcaribe son modelo para todo el país. Ciudades como Medellín, que están a nuestra vanguardia tienen problemas con la calidad de su aire. Cartagena con estos buses asegura que los niveles de contaminación sean los menos posibles y que estemos actuando bajo principios saludables con el medio ambiente", sostuvo Londoño. 

Pero eso no es todo, los nuevos buses de Transcaribe cuentan con una nueva silla inclusiva. Esta será para los usuarios con discapacidad que lleguen acompañados con alguna mascota de asistencia o guía. 

Esta es la nueva silla incluida a los buses

Rutas

En cuanto a qué rutas reforzarán estos nuevos buses, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, manifestó que se integrarán a las que tienen más demanda, como la X106 (Variante), la T101 y la T100E y la ruta T103 Bocagrande. 

Además se implementarán nuevas rutas. Para este primer semestre se tiene previsto la ruta de Fredonia y Bosque, mientras que para el segundo semestre se abrirá la ruta Torices. 

Chatarrización ¿Cómo va?

Ripoll indicó que no se habían desintegrado algunos buses de transporte público porque los vehículos de Transcaribe no habían llegado, pero con los 47 vehículos que están en la ciudad y los que continúan llegando cada semana, en los próximas semanas cerca de 150 buses de transporte público saldrán de circulación. 

Esta cifra sumada a los que ya fueron desintegrados en el 2017 completarían más de 800 vehículos chatarrizados. Esto disminuirá la congestión vehicular de las vías de la ciudad.

Asociación de usuarios 

Este martes la administración de Transcaribe lanzará la asociación de usuarios de Transcaribe. En esta iniciativa reunirá a usuarios, gobierno y administración de la empresa para sacar adelante algunos temas polémicos del sistema. 

“Se pondrá en marcha un canal de comunicación permanente con los usuarios denominado Transcaribe te Escucha y el objetivo es atender las sugerencias de los ciudadanos, críticas constructivas y también conformar la asociación de usuarios del sistema, iniciativa del Alcalde”.

Finalmente se tiene programada la vinculación de 177 buses a lo largo del año, se espera que de esta cifra lleguen en primer semestre 18 busetones, 28 padrones y 32 articulados duales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS