Cartagena


Este viernes, foro sobre “Explotación sexual comercial desde las redes sociales”

SHARIK ESTRADA PÉREZ

27 de abril de 2016 09:16 AM

El próximo viernes 29 de abril a las 8 de la mañana, se llevará a cabo el foro juvenil “Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes Desde Las Perspectivas de Redes Sociales Género y sexualidad” en el edificio Cedesarrollo.

El foro surge luego del encuentro de la red internacional EICYAC, que se dio en Bogotá, en el cual latinoamericanos de todas las regiones de América Latina crearon estrategias para la prevención de la explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y víctimas de este problema.

Tras la reunión, se presentará el foro juvenil que hará un profundo enfoque de las redes sociales desde la mirada de género y sexualidad, y se hablará de las herramientas que utilizan las personas por medio de las redes para que los jóvenes caigan en sus trampas y sean sus víctimas.

El evento contará con actores claves del proceso como la Alcaldía, concejales, funcionarios de la Secretaría de Educación, y la estrategia 'La Muralla Soy Yo' liderada por la Fundación Renacer. 

¿QUÉ ES EICYAC?
Es un comité consultivo internacional integrado por 22 miembros de 20 países encargados de llevar las voces de los niños, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de la explotación sexual comercial a través de diferentes trabajos realizados, en nuestro caso Colombia se enfoca en Prevención, Participación y Comunicación. 

En Cartagena el grupo consultivo EICYAC se encuentra integrado por adolescentes y jóvenes del corregimiento de la boquilla, barrio Fredonia y barrio España.

FORMACION DE INSTITUCIONES

El Grupo Consultivo ha capacitado a más de 600 estudiantes de once instituciones educativas del distrito de Cartagena, Institución Educativa Madre Laura, Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Institución Educativa Liceo de Bolívar, Institución Educativa María Reina, Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas, Institución Educativa Publica de Fredonia, Institución Educativa de Bayunca, Institución Educativa de Santana, Institución Educativa Pedro de Heredia, Institución Educativa Santa María, Institución Educativa Técnica de la Boquilla, con 5 talleres específicamente de crecimiento personal, explotación sexual y comercial, mitos y realidades, género y sexualidad, derechos y participación juvenil.

Todas estas actividades fueron realizadas con el fin de generar una nueva práctica productiva en sus comunidades e instituciones educativas para que los estudiantes socialicen lo que se aprende en los talleres y se conviertan en jóvenes multiplicadores de la información. Además, que todos tengan los mismos conocimientos y puedan generar herramientas de autoprotección para la explotación. 

Keiver Zambrano, Coordinador Nacional del Grupo Consultivo EICYAC, y quien está encargado del foro, explicó que “como resultado de la reunión de la ciudad de Bogotá, creamos un webinario que es un curso de capacitación en línea desde una página web en donde vamos a estar brindando a todos los ciudadanos, estudiantes y población civil una preparación virtual de explotación sexual en Internet, grooming, dirección IP, el cifrado, y muchas otras aplicaciones que utilizan varias personas para contactar a sus víctimas. El webinario será llamado “Para que toda la ciudad civil pueda capacitarse en el tema y pueda generar herramienta de protección”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS