Cartagena


Este martes, los trabajadores de la salud se unirían al paro nacional

A partir de las 9 de la mañana de hoy martes, los trabajadores del sector salud en Bolívar tienen previsto unirse al paro nacional agrario que en Cartagena se movilizaría desde la India Catalina y recorrerá el Centro Histórico.

Esta marcha pacífica se realiza en “rechazo a la aprobación de una ley estatutaria de la salud que no la contiene como un derecho humano sino que la reafirma como un negocio administrado por particulares”, sostuvo Roberto Bustamante Orozco, presidente  de Anthoc Bolívar, una asociación sindical de trabajadores de la salud.

Bustamante Orozco continuó con los motivos por los cuales marcharán hoy como lo es la existencia de “barreras de acceso que perpetúan los copagos o cuotas moderadoras para que se acceda a la salud; la forma de vinculación de los gerentes, antes se daba por concurso de méritos y ahora es a discreción de las administraciones de turno y así  cambia la forma de vinculación de trabajadores”.

El Presidente de Anthoc Bolívar dijo que se coordinó con los gerentes de los hospitales para que permitan la participación de los trabajadores en la marcha y hagan planes de contingencia en los centros hospitalarios.

Asimismo, anunció la espera de 500 personas en la movilización y el paro indefinido para así lograr que el Congreso les permita participar a todos  los sectores sociales.

En Los Cuatro Vientos

Bustamante Orozco afirmó que el sector educativo se uniría a la movilización, estos saldrían de Los Cuatro Vientos, en la Avenida Pedro de Heredia, hasta empalmar con las protestas del Centro.
Estudiantes, pensionados, trabajadores del Sena y comunidad en general harían parte del paro.
De igual manera, habitantes de municipios del norte de Bolívar como Turbaco y Arjona, así como de Magangué llegarán a la ciudad para unirse a la protesta.

Recorrido

Las manifestaciones transcurrirán por la Avenida Venezuela, la Plaza de la Proclamación y la Plaza de la Aduana. Finalizará en la Universidad de Cartagena, donde se harán actividades culturales.
Bustamante dijo que se hará pública la información con el pliego de peticiones  que será planteado al Alcalde de la ciudad y al Gobernador de Bolívar.
Posterior a ello estarán en asambleas permanentes.

No permitirán desorden

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo sostuvo que no rechazan la protesta mientras se haga pacífica.

“No estamos de acuerdo con que se ultraje o se entre en actos que afecten el orden público y la tranquilidad de la ciudad, no estamos dispuestos a permitir que algunas personas se  aprovechen de la protesta pacífica y generen violencia porque serán castigados”, dijo el Alcalde, quién afirmó que Cartagena no tendrá problemas, pero de llegar a pasar se tienen las medidas preventivas y el Distrito está preparado.

Por su parte, Juan Carlos Gossaín Rognini, gobernador de Bolívar, sostuvo que precisamente el sábado hubo un consejo de seguridad con el fin de tomar medidas de protección respetando a las personas que hagan parte del paro y a quienes se les hará un acompañamiento.

“Coordinamos con los organismos de seguridad, Secretaría del Interior, Seguridad y Convivencia de la Gobernación en conjunto con la Policía de Bolívar y la Metropolitana de Cartagena para controlar la situación”, puntualizó el Gobernador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS