Cartagena


Este jueves ciclomarcha en Cartagena para instar construcción de ciclorutas

ERICA OTERO BRITO

14 de agosto de 2013 12:20 AM

Este jueves se realizará en el Centro Histórico una ciclomarcha, organizada por la Sociedad de Arquitectos de Bolívar y la Universidad de San Buenaventura, para promover en la ciudad el uso de la bicicleta e invitar a la Administración Distrital a invertir en la infraestructura necesaria para que este medio se integre reglamentadamente al sistema de transporte local.
La manifestación ciclística partirá a las 4 de la tarde de la Plazoleta de Nautilos y recorrerá varias calles del Centro con una parada intermedia en la Plaza de la Proclamación, donde el grupo de baile de la Universidad San Buenaventura realizará un acto cultural sencillo para seguir con el recorrido hacia la Plaza de la Aduana y concluir el paseo en la Torre del Reloj.
Con esta actividad, la Sociedad de Arquitectos pretende llamar la atención, en primer lugar de la ciudadanía para aunar fuerzas en propender por la sana cultura del uso de la bicicleta y así romper con el círculo vicioso de que no se construye infraestructura para este fin porque en Cartagena no hay usuarios para tal servicio.
“Hay ciertos mitos urbanos falsos que de alguna manera están impidiendo que se le dé la atención indicada a la necesidad que tiene Cartagena de contar con ciclovías. El Estado no las construye porque hay el pensamiento equivocado de que aquí la gente no está acostumbrada a andar en bicicleta; y la gente no las usa porque al no haber vías adecuadas para ello consideran que puede representar un peligro”, manifestó Favlio Romero, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar.
Romero aseguró que al no adecuar rutas para los ciclistas se está situando a la ciudad en desventaja con otros destinos turísticos ya que es comprobado que a los visitantes les gusta pasear en bicicleta. “Además es completamente verificable que este medio sería de gran ayuda para brindarle una opción más económica a los estudiantes en la movilización hacia los colegios y las universidades”, precisó Romero.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Entre las finalidades de la ciclomarcha está despertar el interés del Alcalde, de su gabinete en general, del Concejo y de Transcaribe para sacar adelante un proyecto sostenible que permita implantar de manera permanente el uso de las bicicletas.
“La infraestructura básica la integran las ciclorutas y los parqueaderos. Sería interesante que en los paraderos de Transcaribe se ubicarán estacionamientos de bicicletas”, expresó Romero.
Entre los planteamientos de la Sociedad de Arquitectos se estima que Transcaribe pudiera comprar un lote de bicicletas para ponerlas de manera gratuita y reglamentada al servicio de la comunidad.
“Podría emularse un poco el sistema implementado en Medellín, donde los ciudadanos se inscriben al servicio para poder acceder a las bicicletas y mediante un contrato debidamente legalizado se comprometen a cuidarla y devolverla en el lugar y en los términos de tiempo establecidos”, comentó.
En cuanto a las ciclorutas, la propuesta de la Sociedad de Arquietectos es aprovechar los andenes de transcaribe que tienen un ancho suficiente como para delimitar un espacio de ellos para los ciclistas. De igual manera considerar los diseños de estas rutas en las vías alimentadoras de Transcaribe.

VENTAJAS
En una hoja volante con la cual se promociona la ciclomarcha, la Sociedad de Arquitectos de Bolívar, resalta las bondades de transportarse en bicicleta. Entre otras menciona la salud (ejercicio físico, reduce el estrés, mejora la postura, reduce la grasa corporal, tonifica las piernas, estimula la respiración, mejora el ritmo cardiaco), la economía, (ahorro de combustible, el manetnimiento es mucho más económico que cualquier otro vehículo) y la preservación del medio ambiente (no emite ruidos, no emana gases tóxicos, no usa combustibles fósiles).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS