Cartagena


"Estamos adelantando de forma responsable todas nuestras actuaciones": Edurbe

EL UNIVERSAL

31 de agosto de 2018 04:24 PM

Luego de que la Procuraduría General de la Nación emitiera ayer un control de advertencia sobre seis convenios firmados por la Alcaldía de Cartagena con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la compañía salió al paso de los señalamientos. 

Y es que le ministerio Público advirtió al Distrito sobre el comportamiento contractual reciente de Edurbe, el cual registra deudas con algunos de sus contratistas por más de $15.300 millones, situación que podría generar un riesgo para la ejecución de los convenios suscritos.

Además indicó que no se evidencia un análisis profundo de la Alcaldía sobre la conveniencia y justificación para firmar esos convenios, teniendo en cuenta que el Distrito cuenta con la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación, que cumplen las mismas funciones que serán ejecutadas por Edurbe. (Lea aquí: Procuraduría solicita a la Alcaldía suspender contrato "a dedo" con Edurbe)

Por ello este viernes, Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, afirmó que es respetuoso de la decisión que tomen los organismos de control, pero está seguro que el proceso con el Distrito se ha realizado adelanta de forma responsable.

“Estamos cumpliendo, los cartageneros, el país y el Ministerio Público pueden tener la certeza y la tranquilidad de que estamos adelantando de una forma responsable cada una de nuestras actuaciones”, afirmó.  

Explicó que desde abril de este año, la Procuraduría Provincial de Cartagena, dentro de sus competencias, le enviaron un oficio donde manifiestan que todas las actuaciones que se han venido adelantando a través de Edurbe cumplen con todos los principios  de la contratación estatal establecidos en la Constitución, Ley y estatutos vigentes que rigen sus procesos.

“Así mismo, hemos venido adelantando las de trabajo con la Procuraduría Provincial, a quien le hemos entregado toda la documentación requerida en el marco de convenios referenciados. Todos y cada uno de los procesos van a buen ritmo, y nosotros atendimos esos requerimientos de la Alcaldía, y estas ejecuciones van bien”. dijo. 

Pardo reconoció que hubieron irregularidades en la administración de la empresa en el periodo 2008 – 2011, pero indicó que han sido respetuosos, conciliadores y con el acompañamiento de la Procuraduría y han venido cancelando y dando dación de pago este tipo de obligaciones.

Cabe recordar, que las obras otorgadas a Edurbe incluyen la rehabilitación de diferentes vías en la ciudad, la estabilización de taludes en el centro histórico y el sector Caribe Norte, así como el mantenimiento de zonas peatonales y espacio público del Distrito.

Igualmente son materia de vigilancia los convenios suscritos para la remodelación de las inspecciones de policía, comisarías de Familia y casas de Justicia, el revestimiento en concreto de un tramo del Canal-Calle 20 de Julio, como también la contratación de los estudios y diseños complementarios para la adecuación, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Deportivos Nacionales de 2019.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS