Cartagena


Escándalo por posible plagio en estudio de la UdeC sobre edificios de los Quiroz

ERICA OTERO BRITO

23 de enero de 2018 09:54 AM

La Universidad de Cartagena afronta una crisis de desprestigio tras estallar en la ciudad un escándalo por posible plagio en los estudios de patologías realizados a los 16 edificios señalados con amenaza de desplome.

La investigación en la que se ancló la Fiscalía General de la Nación para ordenar, como medida preventiva, la evacuación de las 108 familias que habitaban las edificaciones, 14 de ellas construidas por los hermanos Quiroz, es hoy cuestionada luego de que los mismos residentes, denunciaron la "exactitud" de cuatro párrafos con unos que aparecen en una publicación hecha por el ingeniero méxicano Humberto Alejandro Girón Vargas, denominada Ataque por cloruros en el concreto.

Los párrafos en cuestión aparece en la hoja 93 del estudio entregado por la Universidad de Cartagena y supuestamente hace referencia a los hallazgos referentes al edificio Alpes 31. 

Aqui, los párrafos cuestionados:

ERAN ESTUDIOS PRELIMINARES

Ante la situación, el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, se encuentra en la mañana de este martes, en una reunión a puerta cerrada, intentando dar las explicaciones correspondientes al alcalde (e), Sergio Luis Londoño.(Lea aquí: Alcaldía cita a UdeC a explicar estudios sobre los 16 edificios en riesgo)

Eluniversal.com.co. logró conocer, de manera extraoficial, que la Universidad ha manifestado que tales estudios eran de carácter preliminar y no debieron ser publicados como oficiales. Al parecer, los párrafos en cuestión hacen parte del marco teórico del trabajo y no de los resultados del estudio patológico. Eran una fracción de las fuentes usadas en la investigación. 

Días antes, Arnoldo Berrocal, jefe del departamento de estructuras de la Universidad de Cartagena, había salido al paso a las múltiples críticas que le han hecho a la investigación y explicó los procedimientos realizados y el diagnóstico dado.

En su momento, Berrocal expresó que en ningún momento la Universidad ha dicho que los edificios están en riesgo inminente de colapsar, pero sí que no cumplen con las normas urbanísticas y eso los hace vulnerables. (Lea aquí: UdeC defiende sus estudios a edificios en riesgo).

Las voces de crítica a los estudios realizados por la Universidad de Cartagena han surgido desde un principio desde diferentes sectores. El ingeniero Jorge Rocha, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), ha sido uno de los más acerrimos en señalar que esta investigación fue hecha por "profesionales inexpertos".

Las familias con orden de evacuación, consideradas como las principales víctimas en todo este embrollo, han exigido un nuevo estudio; pero su petición fue rechazada por el mismo alcalde (e), sin embargo ante el nuevo "capítulo" de este enredo que golpea a Cartagena; los residentes de los edificios han reiterado que un nuevo estudio es más que necesario para tomar decisiones.

"Aquí se están tomando decisiones que afectan profundamente a 108 familias; la afectación no es solo económica, también es sicológica; hay mucha gente enferma del estrés que esta situación les ha generado. No es ni justo ni ético tomar decisiones soportadas en un estudio que tiene tantos señalamientos. Lo mínimo que puede hacerse es una nueva investigación", expresó Robinson Villadiego, vocero de las familias. 

Al tiempo que el rector de la UdeC intentaba limpiar el buen nombre del alma mater en la Alcaldía, se llevaba a cabo una nueva audiencia entre la Fiscalía, una juez y las familias afectadas para acordar los términos de la evacución. Las víctimas piden que el Distrito las reubique en un sitio digno, de igual estrato al que viven.

Escuche aquí las consideraciones que le hace al estudio de la UdeC Héctor Duque Salazar, representante legal de los residentes del edificio Villa Ana.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS