Para cualquier persona que tenga carro en Cartagena, es una odisea encontrar donde parquear, no solo por la ausencia de parqueaderos públicos, sino por las altas tarifas que manejan los privados. Solo en 2017, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte impuso 6.495 comparendos a vehículos mal parqueados, siendo una de las infracciones más cometidas.
Los conductores optan por una simple opción: parquear en vía pública. Sin embargo, aunque parezca cómodo y práctico, se convierte en un generador de caos en una ciudad que tiene escasa malla vial.
El concejal Cesar Pión, presentó hace días un proyecto de acuerdo no. 107 , mediante el cual “se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito y se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.
La audiencia pública, en la que socializó el proyecto contó con poca participación de la ciudadanía, además de que la temática se ha traído a colación en varias oportunidades, y aún no se concreta nada.
“Es un buen proyecto desde el punto de vista de su formación y su estructuración, pero desde el punto de vista de Cartagena, aunque cabe dentro de la legalidad, no tiene viabilidad física porque Cartagena está sometida a una pésima y precaria movilidad producto de la cantidad de huecos y la falta de vías”, expresó Iván Castro, líder ciudadano
El concejal Javier Curi, manifestó que adicionalmente a la regulación de las vías públicas, también se había hablado de poner orden en los parqueaderos y las tarifas que manejan. Igualmente, recordó que la gran cantidad de vehículos que están en la ciudad se deben en parte a que los ciudadanos no se han apropiado de los distintos sistemas de transporte público.
“Tenemos que ir pensando en una política pública encaminada en el tema de espacios públicos para parqueaderos y restricción vehicular, hay que ir pensando en la reglamentación, pensar en tarifas viales de congestión e incluso en derechos de circulación”, puntualizó Curi.
Empresas sin parqueaderos
El aprovechamiento del espacio público no solo se ha dado por parte de particulares que en su afán de parquear, lo hacen en cualquier espacio, también se ha evidenciado como algunas empresas, que están ubicadas en vías principales, al carecer de parqueaderos internos, toman el espacio público para su suso privado.
El presidente del concejo, Wilson Toncel, hizo un llamado de atención al DATT y Espacio Público para que se revisen la situación de algunas empresas en el Pie de La Popa que no cuentan con espacio para parqueaderos y vienen tomando el espacio público para los vehículos, desplazando al peatón.
Así deberían ser los parqueaderos
Según el Código Nacional de Policía y Convivencia, para el funcionamiento y administración de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes depositados y las personas. En el recibo de depósito del vehículo se informará el número de la póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.
2. Expedir recibo de depósito del vehículo al momento del ingreso, en el que se consigne el número de placa del vehículo y la hora de ingreso.
3. Ofrecer al conductor del vehículo la opción de relacionar bienes adicionales al que deja en depósito.
4. Cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal.
5. Cumplir los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.
6. Contar con seguridad permanente, y de acuerdo con la clasificación del estacionamiento o parqueadero, con acomodadores uniformados con licencia de conducción y con credenciales que faciliten su identificación por parte de los usuarios.
7. Señalizar debidamente la entrada y la salida de vehículos y demarcar el espacio que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.
8. Cumplir las exigencias para el desarrollo de actividades económicas.
9. Adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.
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