Cartagena


EPA sancionó a clínica por mala poda de árbol

La urgencia de la Clínica Madre Bernarda amaneció ayer con un panorama diferente. No se trataba de alguna emergencia, ni de más pacientes de lo normal, sino de la ausencia de la sombra que cobijaba tanto a vendedores informales, como a familiares que esperaban visitar a sus seres queridos hospitalizados en este centro de salud. 

El frondoso árbol de caucho que reposa en el antejardín de la Madre Bernarda fue podado de tal manera que desaparecieron casi por completo sus hojas, que protegían del sol y la lluvia a todas las personas que se aglomeraban en las afueras de la clínica.

“El EPA Cartagena, atendiendo una queja por parte de la comunidad sobre una poda drástica realizada a un árbol de caucho en la zona antejardín de la clínica Madre Bernarda, se trasladó hasta el lugar, donde se verificó que efectivamente hubo una poda drástica que perjudica directamente a los ciudadanos”, expresó  Fernando Niño Mendoza, director (e) del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).

Con sanción
El funcionario también aseguró que hablaron con el gerente de la clínica, el cual constató que contaban con el permiso por parte del EPA, pero autorizando una poda de formación de hasta unos 8 metros al árbol, para que quedara uniforme y con simetría, pero este permiso fue desautorizado.

“Por lo observado en la visita incumplieron con el lineamiento del permiso, lo cual será objeto de la apertura de un proceso administrativo sancionatorio, que de acuerdo a la Ley 1333 del 2009, la gravedad de la infracción  a quien viole las normas ambientales puede llegar hasta pagar multas de hasta por 5 mil salarios mínimos diarios legales vigentes”, agregó.

Cabe resaltar que esta poda es realizada por la empresa Promoambiental y se dio para proteger el cableado, ya que las ramas del árbol lo estaban atravesando.

Se pronuncian
Por medio de un comunicado, la Clínica Madre Bernarda manifiesta lo siguiente:
“En cumplimiento de lo que ordena la ley se solicitó formalmente autorización de poda radicado el 13 de diciembre de 2016 ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA)... Como consecuencia de lo descrito se suscribe contrato de prestación de servicios de poda a Promoambiental Caribe, entidad legítima para ejercer dicha labor y se notifica al EPA que se encuentra en ejecución de poda”.

Deficit
El EPA resaltó que tienen claro que hay un déficit en cuanto arborización se refiere, por lo que han emprendido la tarea de reforestar en varios sectores de la ciudad como Flor del Campo, Colombiatón, faldas de La Popa, San Francisco y Centro Histórico.

Además, la entidad recordó que para solicitar un permiso de poda técnica es necesario enviar una carta a sus instalaciones, en la calle Real de Manga.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS