Cartagena


En veremos, actividades religiosas de la virgen en el cerro de La Popa

El multitudinario descenso de la imagen de la Virgen de desde las alturas del convento Santa Cruz de La Popa, en el salto del Cabrón, está en veremos y todo por que esta actividad, que reúne a cientos de feligreses que celebran con fervor la tradicional fiesta de la Virgen de La Candelaria, violaría las recomendaciones dadas por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que recomendó que solo se permitirá el ascenso de hasta 50 personas al convento.

Cabe resaltar que esta medida fue adoptada luego de que se conocieran los resultados de los estudios aplicados por expertos de la Universidad de Cartagena sobre el Salto del Cabrón, un a roca de gran  tonelaje que está en la parte alta del cerro de La  Popa, que tiene una grieta que está focalizada en una esquina y que posee una fractura de 7 metros de largo por 7 centímetros de ancho.

Sigue la restricción
Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, le explicó a El Universal que hace un par de meses se venció el estado de calamidad pública, pero que a pesar de esto hay restricciones que se mantienen vigentes.

“Hay que recordar que se permitirá el tránsito de vehículos livianos, como los son carros y vehículos tipo van, mas no de los buses y chivas que trasladaban personal hasta el Salto del Cabrón. Los vehículos avalados solo podrán llegará hasta el parqueadero del convento.

“Además, la zona de la terraza lateral del Salto del Cabrón no debe tener ningún peso, por lo que ninguna persona puede circular por ahí. Respecto a los turistas, solo se están dejando entrar en grupos de 50”, dijo la funcionaria.

Mendoza recalcó que estos controles los están haciendo en conjunto con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y la Policía Metropolitana.

Bajo estudio
Siendo así las cosas, la procesión de descenso de la Virgen, que se hace tradicionalmente cada 24 de enero, no se podría hacer, puesto que la actividad congrega a más de mil personas y el límite de ingreso a las alturas del convento es hasta de 50 visitantes.

Respecto a esto, El Universal le consultó a Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior del Distrito, quien afirmó que se va a estudiar la solicitud de la Arquidiócesis, teniendo en cuenta que hay vigentes u nas medidas dadas por Gestión del Riesgo.

"En la terraza"
Por su parte, José Beltrán, párroco del convento Santa Cruz de La Popa, le aseguró a este medio que la procesión sí se hará, pero que se desarrollaría en la zona de parqueaderos del convento.

“Haremos las actividades previstas. La misa campal se realizará después de la zona de la taquilla”, dijo.

La  intervención
Como solución a las grietas en el Salto del Cabrón se tiene previsto un sistema de terrazas conformado por pantallas pilotes en la parte inferior de las calizas para protegerlas y evacuar el agua que cae directamente hacia la parte del Salto del Cabrón.

También se está pensando en un sistema de anclaje del material calcario que está triturado, con un tratamiento de los drenajes naturales con sistemas de disipadores con gaviones para controlar el agua que se filtra por esta piedra. Además, protegerán los taludes con cobertura vegetal y en la parte baja se hará una trampa de sedimento.

Respecto al presupuesto, a la Alcaldía le aprobaron los créditos bancarios para el préstamo de 2 mil millones de pesos, aunque el valor total de la intervención es de $12 mil millones.

Según explicó el Distrito, el resto del presupuesto se conseguiría a través de gestiones ante entidades como el Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente y otras.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS