Cartagena


En una semana reiniciarían obras de protección costera en Tierrabomba

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

24 de octubre de 2018 12:00 AM

Después de dos años de larga espera, las obras de protección costera en Tierrabomba se retomarían la próxima semana. Esto tras reuniones entre líderes de los distintos corregimientos de la isla, la firma constructora y el Distrito.

“Estas obras estaban paralizadas desde 2016 y esto tuvo éxito gracias a la unión de los líderes de los corregimientos, buscamos ayuda en la Contraloría y de ahí nos dieron algunas pautas para resolver esto que se agravaba con los años”, indicó Ana Díaz Martínez, líder de Punta Arena.

Ayer socializaron el cronograma  de actividades y las obras con los habitantes de Punta Arena, mientras que hoy lo harán con los de Tierrabomba.

Según la Secretaría de Infraestructura, desde el reinicio de las obras en mayo de este año se hizo un cronograma que contemplaba unas actividades preliminares a la instalación de estructuras y que estas se harán de acuerdo a diseños estipulados, comenzando en el centro poblado de Tierrabomba y continuando con Punta Arena, en diciembre.

“De acuerdo a nuestro cronograma que es oficial, fue entregado a la interventoría y a la Alcaldía, debemos estar comenzando las obras a principios de noviembre y tenemos un plazo hasta junio del próximo año. Empezaremos con obras en Tierrabomba y terminaremos con Punta Arena, de acuerdo al orden que estructuraron la Universidad de Cartagena y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Las comunidades vieron que las obras se requieren, las modificaciones que se hicieron fueron revisadas por los diseñadores y quedaron satisfechos con la socialización, tenemos que sacar las obras adelante porque el contratista tiene la capacidad para ejecutar los trabajos”, le dijo César Villalobos, de la firma contratista Rash, a un medio local.

Debido al temor que tienen los habitantes de los corregimientos por la temporada de vientos que se avecina, propusieron al contratista trabajar con dos frentes de trabajo simultáneamente para que se ejecute rápidamente. Sin embargo, Villalobos respondió que no garantizaba esto, pues en el cronograma se implementó un solo frente de trabajo y solo dos para los rellenos. El compromiso es ejecutar las obras a tiempo para beneficiar a las comunidades.

“Me siento muy feliz con la información que recibimos hoy, todo fue muy claro. Le doy gracias a Dios porque el proyecto será una realidad, ahora sí lo podemos decir”, mencionó Díaz Martínez.

Igualmente destacó que le harán seguimiento desde el Comité de Veeduría de Punta Arena a las obras que se ejecutarán.

Sobre el proyecto

Es de anotar que la reanudación de estas obras se consiguieron tras la votación unánime de la OCAD Distrital que aprobó más de 5.900 millones de pesos para cumplir lo impuesto por la ANLA.

Esto contiene la terminación de 11 estructuras contratadas y la inclusión de cuatro adicionales para proteger de la erosión costera a los corregimientos de Punta Arena y Tierrabomba, en la isla de Tierrabomba.

De esas 11 iniciales, solo se habrían ejecutado siete, cinco en Tierrabomba y dos en Punta Arena. Faltarían cuatro. Y de las adicionales, en Tierrabomba se instalarán dos, un jarillón en el cementerio y un rompeolas en el pozo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS