Cartagena


En la UNGASS de 2016 se revisará política mundial antidrogas

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

05 de junio de 2015 12:00 AM

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass, por su sigla en inglés), que se realizará el próximo año para establecer metas alcanzables a 2019 respecto a la problemática mundial de las drogas, sería el escenario en el que se revise y posiblemente se rediseñe el enfoque de la política mundial antidrogas.

Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que hasta ayer se realizó en Cartagena, con la participación de delegados de 109 países que se reunieron durante tres días, con el propósito de idear estrategias globales para combatir el narcotráfico.

Uno de los logros particulares de Colombia luego de esta edición de la IDEC, fue consignar la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre Colombia y República Dominicana para precisamente trabajar en conjunto en la lucha antidrogas.

Problema de salud pública
Las conclusiones del encuentro internacional fueron comunicadas por el mayor general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía, quien fungió como presidente de esta edición de la IDEC.

Entre estas apreciaciones, el mayor general destacó varios puntos especiales de la estrategia antidrogas, sobre los que se realizaron propuestas finales. “En el aspecto de la prevención se determina que la drogadicción debe ser considerada como un problema de salud pública, por lo que su enfoque debe estar dedicado básicamente al consumo desde el ámbito preventivo. En cuanto al lavado de activos, se propone la cooperación internacional para detectar zonas de nuevos y posibles paraísos fiscales”, explicó.

Dentro de las conclusiones finales también se destacan las solicitudes del presidente Juan Manuel Santos y del general retirado Óscar Naranjo, las cuales manifestaron en sus intervenciones en la Conferencia en días pasados.

“La acción contundente e integral en todos los eslabones de la cadena del narcotráfico es esencial para la lucha (...). Los cambios en la estrategia antidrogas deben direccionarse a la regularización sin que signifique legalización”, indicó Restrepo al esbozar las conclusiones que dejó el encuentro.

La próxima IDEC se realizará en 2016, en Lima, Perú.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS