Cartagena


En enero la Fiscalía presentará escrito de acusación contra la Madame

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

19 de noviembre de 2018 10:06 AM

Mientras que los 17 presuntos proxenetas capturados en medio de la operación Vesta en Cartagena siguen privados de su libertad al tiempo que se adelantan los procesos penales en su contra, la Fiscalía General afina detalles para presentar los escritos de acusación.

Entre los casos más sonados en la operación están el del excapitán de la Armada Raúl Romero Pabón y el de Liliana del Carmen Campos Puello, más conocida como la Madame.

Al primero lo condenaron el 16 de octubre a 21 años de cárcel sin ningún beneficio, tras aceptar que accedía sexualmente a niñas a cambio de dinero y les mandaba a tatuar su nombre.

Por su parte, Liliana del Carmen está internada en la cárcel para mujeres de San Diego y su proceso de juzgamiento está en curso. El 30 de julio la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas.

Se conoció que la Fiscalía presentará escrito de acusación en su contra a finales de enero, por lo que se estima que la audiencia de acusación se realizaría en febrero.

La Fiscalía indicó que el plazo ordinario que da la ley para presentar el escrito de acusación es de noventa días, en el caso de la Madame ese plazo vencía el 26 de octubre.

Sin embargo, la Fiscalía General confirmó que debido a que los delitos por los que la procesan son de conocimiento de jueces especializados, ese plazo para presentar el escrito se amplió a 120 días. Dicho escrito da paso a la audiencia de acusación, en la que la procesada será acusada formalmente por los delitos que le imputaron en la audiencia de Garantías.

Ella se ha defendido y en distintas ocasiones ha dicho desde la cárcel de San Diego que los señalamientos en su contra son falsos. Habrá que esperar el juicio para saber si es culpable o inocente de los delitos por los que la están procesando.

Su captura

Fueron varios meses de investigaciones los que permitieron a la Fiscalía General de la Nación reunir elementos materiales probatorios para armar la operación Vesta, que se lanza en ristre contra redes de proxenetas en la ciudad.

Fueron cuatro líneas investigativas las que se abrieron. Una de ellas contra la red denominada los de la Torre del Reloj, otra con los VIP (Casa Benjamin), una tercera contra el excapitán de la Armada y sus presuntos cómplices; y una última contra la red a la que, presuntamente, pertenecería Liliana del Carmen Campos.

A esta le hicieron varias interceptaciones y seguimientos. En varias de estas interceptaciones se le escucha hablando con trabajadoras sexuales sobre fiestas y eventos realizados en inmuebles en Cartagena.

Aunque la Fiscalía asevera que Campos Puello tenía casas en Manga y Crespo donde hospedaba a trabajadoras sexuales para tener a la mano cuando organizara fiestas con servicios sexuales, ella niega esa situación y asegura que no ganaba dinero por servicios sexuales de estas mujeres, sino por el alquiler de casas y la organización de fiestas y eventos.

También ha indicado que no ha inducido a las mujeres a prostituirse y asegura que trabaja con damas de compañía.

De otra parte, también está el caso de los dos israelíes y otras cinco personas señaladas de integrar una red denominada los VIP. Los señalan de organizar fiestas sexuales para militares retirados israelíes en la Casa Benjamin, en El Laguito, a las que habrían asistido menores de edad.

Por este motivo, ese inmueble fue sometido a un proceso de extinción de dominio.

Otra de las líneas investigativas ha causado gran impacto en la ciudad debido a los sectores que ha tocado. Se trata de las aprehensiones de otras siete personas señaladas de integrar la red los de la Torre del Reloj. Estas personas habrían ofrecido a turistas servicios sexuales de jovencitas, menores de edad. Se movían en el Centro Histórico de la ciudad. Por este motivo, dos hostales fueron sometidos a extinción de dominio y se expidieron cuatro órdenes de capturas contra cuatro turistas, uno fue capturado y asegurado con cárcel. Los presuntos miembros de la red están encarcelados y esperando ser acusados formalmente.

Todos los presuntos miembros de las redes de proxenetas capturados y enviados a la cárcel están esperando ser acusados formalmente, con excepción del excapitán de la Armada, quien ya fue condenado. En el proceso contra este también fueron aprehendidos dos jóvenes, ambos de 19 años.

Uno es señalado de hacer los tatuajes a las víctimas del excapitán, mientras que la joven, presuntamente, le conseguía víctimas a Raúl Romero Pabón.

La operación

La operación Vesta se realizó a finales de julio pasado. Las capturas se hicieron en distintos puntos de Cartagena. A Liliana del Carmen la atraparon en su casa. A Raúl Romero lo capturaron solo unas horas después de que la Armada lo retirara de la institución por un proceso disciplinario en su contra que se adelantaba desde hacía meses atrás.  Entre los capturados en la investigación contra la red los de la Torre del Reloj hay dos uniformados de la Policía que habrían permitido practicas sexuales de turistas con menores, según las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación. Este proceso es manejado por fiscales desde la capital del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS