Cartagena


"En Cartagena hay 276 mil personas en condición de pobreza": alcalde (e)

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2018 04:05 PM

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, dane, afirmó que durante el 2017 la linea de pobreza en 2017 estuvo en 275 mil 884 pesos mensuales por persona. Este ingreso mensual supondría sobrevivir con 9.070 pesos al día; en Cartagena 27 % de las personas viven con menos que eso, lo que la mantiene como la tercera ciudad con más población pobre.

El alcalde encargado, Pedrito Tomás Pereira, en miras de ejecutar la meta de una Cartagena sin pobreza en 2033 y de recordar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, planeó una jornada de 12 horas para recorrer varios lugares de la ciudad en donde se encuentra ubicada la mayoría de la población considerada como pobre. En esta ruta también participan el director de proyectos especiales de la Vicepresidencia, y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los frentes que se intentan atacar con esta jornada son: educación, vivienda, arborización, nutrición, empleo, identificación, bancarización, familia, justicia e identificación.

“En Cartagena se estima que hay 276 mil personas en condición de pobreza extrema y 42 mil en indigencia. Hoy es un día en el que todos debemos ponernos a disposición de este tema para combatir la pobreza. Queremos mandar un mensaje: que el tema de superación de la pobreza es primordial en este encargo”, manifestó el alcalde encargado.

Puntos de jornada de atención integral

Bajo la coordinación del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) se lleva a cabo una jornada integral de manera simultánea en las tres localidades de la ciudad: Institución Educativa José De la Vega- Santa Rita (Localidad 1); Institución Jorge Artel- Vía Perimetral (Localidad 2); Escuela Taller de Nelson Mandela (Localidad 3).

En cada uno de estos puntos, se dispuso de un grupo de profesionales para la prestación de servicios de salud, odontología, vacunación, información de oferta institucional, entre otros. 

En medio de la jornada, el mandatario manifestó que se entregaron 18 mejoramientos de vivienda, 50 títulos de propiedad y la adecuación de 9 vías, a través de Corvivienda.

Igualmente, se comprometió con la pavimentación de 2 kilómetros la calle de Las Torres, en Nelson Mandela, la cual costará 380 millones de pesos, y comunica al barrio con Policarpa.

Percepción de pobreza 2017

Según la Encuesta de Percepción de Cartagena Cómo Vamos 2017, el 28 % de los cartageneros se autopercibieron como pobres, porcentaje que aumenta a un 58 % en la zona rural. 

En ese mismo año, en el 28 % de los hogares uno de los miembros de la familia dejó de comer alguna de las tres comidas diarias por falta de alimentos. 

Medidas priotitarias para la superación de la pobreza

El estudio "Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033" presentado por Adolfo Meisel y Jhorland Ayala, puso en contexto a los mandatarios sobre la situación en la ciudad y las acciones que se deben tomar para la erradicación de la pobreza.

Uno: se debe focalizar la inversión en 40 barrios ubicados en zonas de riesgo, tales como Lomas de Albornóz, margen de la Ciénaga de la Virgen y faldas de la Popa, donde se concentra el 75 % de la población pobre, y el 70 % de los niños en edad escolar no asisten a clases. 

Dos: aumentar la cobertura de servicios públicos esenciales como agua y alcantarillado, ya que el 5 % de la población ubicada en el casco urbano no cuenta con alcantarillado, mientras que en la zona rural e insular la cifra es más alta, el 29 % no dispone del servicio. 

Tres: implementar la jornada única en todos los colegios oficiales del Distrito, y que se garantice la correcta alimentación a los niños, además de espacios de cultura y deporte.

Cuatro: reducir la tasa de desempleo e informalidad, para lo cual se necesita de planes y medidas a largo plazo que involucren capacitaciones pertinentes a la demanda del mercado. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS