Cartagena


En agosto se abrirá convocatoria para nuevo operador de energía

Entre la última semana de julio y la primera de agosto, se abrirá la convocatoria para que las empresas que estén interesadas en ser el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la región Caribe manifiesten su intención de participar en este proceso.

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, tras finalizar una reunión a puertas cerradas con los gobernadores de la región, representantes de Electricaribe y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Ortiz Jara. En este encuentro, que se realizó ayer en la casa de la Moneda, se le hizo seguimiento al proceso de conseguir el nuevo operador, que va en su primera fase y que se espera arrancar en firme antes que culmine el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

“El siguiente paso de la primera fase es abrir una convocatoria de manifestaciones de interés, que esperamos dejar abierta antes que la administración de Santos entregue el gobierno, tal como nos habíamos comprometido. Ese proceso está en la fase de terminar los documentos jurídicos y de completar el banco de datos que incluye este programa de inversiones que aprobó el Conpes para que los interesados, financieros y técnicos puedan evaluar el estado de la compañía con la información que hoy conocíamos y que antes no”, dijo el ministro de Minas y Energía.

Según el funcionario, el cronograma tiene una fase inicial de dos meses que arrancó el 12 de junio y la expectativa del gobierno nacional es abrir la convocatoria entre la última semana de julio y la primera de agosto. Después de esto, va a tener una “ventana” de cuatro meses para recibir las manifestaciones de interés y después de evaluadas estas viene una espera de entre 6 y 12 meses para la entrada de un nuevo operador.

Un mejor servicio
Por otro lado, Arce Zapata aseguró que les presentó a los gobernadores el informe que plantea los pasos que se deben seguir para garantizar un buen servicio de energía a futuro.

“Hacer esto bien va a tomar un tiempo. Esta empresa es de un privado y no sabíamos qué tenía por dentro, ni las condiciones de la infraestructura, ni financieras y por eso ha tomado un tiempo hasta que los equipos de la banca de inversión, de los asesores técnicos y eléctricos nos dijeran con claridad qué hay, qué sirve, qué hay que hacer primero y esto ha sido parte del ejercicio que hemos desarrollado (...) Hoy -ayer- se les presentó a los mandatarios regionales las conclusiones de este informe y la ruta de lo que sigue, la cual tiene dos logros muy importantes y es que la solución, desde el punto de vista técnico, pasa por garantizar la compra de energía. El otro frente es cómo desatrasar una década de subinversión”, dijo el ministro.

Plan de inversiones
Hace un par de días el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 735 mil millones de pesos de garantías para respaldar el plan de inversiones que la empresa intervenida tiene que presentar a la comisión de regulación para poder habilitar el mecanismo técnico a través del que se van a priorizar las inversiones que resuelvan los problemas de pérdidas y de interrupciones.

Respecto a esto, Arce aseguró que los recursos son el respaldo para el plan de inversiones a 10 años y que obligatoriamente se requieren las garantías por delante del primer año. También reiteró que este es el mecanismo que habilita que se puedan ejecutar esas inversiones y que el nuevo operador tendrá que pagar esos activos.
“La aprobación del Conpes no es un regalo para Electricaribe. El estado va a respaldar una nuevas inversiones que se le van a entregar al nuevo operador y que tendrá que pagar con ellas”, puntualizó.

En el 2019
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que el dolor de cabeza de toda la región Caribe se acabará en el 2019.

“Esta es una lucha que termina el día en que Electricaribe se vaya de la región y el estudio indica que en el 2019, en el primer semestre, estaríamos viendo la llegada de un nuevo operador (...) Falta un tiempo para salir de esta empresa que tanta molestia e incomodidad nos ha causado, pero lo más importante es que la ruta está diseñada y el plan trazado”, dijo el mandatario.

Turbay reiteró que el nuevo operador debe tener conocimiento del sector, músculo financiero y comprender que el mercado energético del Caribe es atractivo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS