Cartagena


En 2014 sustituirían 80 carromulas

A pesar de que el proceso de vehículos de tracción animal ha sido lento, irregular y sobre indiferente para las distintas administraciones en Cartagena, Dionisio Vélez, alcalde Cartagena durante campaña prometió que en su administración sería diferente.

Es por esto, que el alcalde instó a Jorge Enrique González Marrugo, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), a que esta semana entregue la ruta de acción para solicitar la incorporación de 900 millones ante el Concejo para la primera etapa de este proyecto. 

Primera etapa
“Esta primera etapa involucra a 80 carromuleros de los 581 que fueron censados y reconocidos por la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) a quienes se les da, como primera alternativa la sustitución de estas carretas por motocarros”, explicó el González Marrugo.
“Sin embargo, se están mirando otras alternativas para aquellos casos en que los carromuleros son adultos mayores, como planes de negocios con sus familiares y con el apoyo del Plan de Emergencia Social (PES), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Escuela de Gobierno para capacitarlos y guiarlos en el planes de negocio”, agregó el funcionario.
Esta primera etapa deberá mejorar la movilidad en la Avenida Pedro de Heredia y en los barrios Bocagrande, Manga, Pie de la Popa y Crespo.

Plazos incumplidos
El Universal ha insistido en múltiples ocasiones los vehículos de tracción animal se han convertido en un problema de todo tipo para la ciudad: maltrato animal, movilidad, ambiental, inseguridad, etc.
En reconocimiento a lo anterior, el Gobierno Nacional ha expedido dos decretos, el primero de ellos el Decreto 1666 del 12 de mayo del 2010 que daba plazo para la sustitución de vehículos de tracción animal hasta el 31 de enero de 2012.
Como se sabe este plazo no se cumplió y fue expedido un nuevo decreto, el 0178 de 2012 que daba un nuevo plazo hasta el 31 de enero de 2013. Este plazo también fue incumplido.
La sustitución de los vehículos de tracción animal, es un proceso que se adelanta en todo el país siendo Cartagena la ciudad más atrasada en esta transformación.

En Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Gerencia de Proyectos Especiales y la Secretaría de Movilidad, realizó en noviembre de 2013 la primera Jornada de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), en el Coliseo de Ferias Asoequinos.
En esa jornada se presentaron varios carromuleros con los que se venían trabajando meses atrás pues se habían acogido a proyectos de sustitución laboral y con asesoría y apoyo económico lograron la creación de nuevos negocios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS