Cartagena


¡Empezaron las Fiestas de La Candelaria!

KENDRY SERRANO

25 de enero de 2015 10:18 AM

Con un mensaje de paz y reconciliación se llevó a cabo la tradicional misa inaugural de las Fiestas de Nuestra señora de La Candelaria. La eucaristía comenzó a las 7 de la mañana de ayer. Más de 100 personas subieron el Cerro de La Popa para participar en el acto religioso que como todos los años es el inicio de las festividades que se extienden hasta el próximo 2 de febrero.

A la ceremonia asistieron el Alcalde de la ciudad, la Primera Dama, los secretarios de despacho, la Reina y la Virreina del Reinado Popular. 

Las festividades en honor a la Virgen de La Candelaria tienen como objetivo conmemorar la presentación del niño Jesús ante Dios, según el rito del antiguo testamento. Para esto, de acuerdo con los pasajes bíblicos, la Virgen María llevó una candela o antorcha junto con otras ofrendas. De ahí el nombre de las fiestas y la iconografía de la Virgen que se encuentra en el Convento de la Popa.

Sin embargo, en la ciudad esta tradicional celebración está acompañada de otros actos culturales, gastronómicos y sociales, que también hacen parte del patrimonio inmaterial como lo es el Festival del Frito, la Cabalgata y las diferentes muestras folclóricas.

“Esta es una fiesta tradicional de todos los cartageneros. Queremos que se lleven en armonía, en paz y sin excesos. Que sea un momento de espiritualidad, que nos sirva para acercarnos a Dios y a la Virgen. Esperamos que con todas las medidas que hemos tomado, todos los cartageneros puedan vivir unas fiestas en paz y tranquilas”, manifestó  Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena.

La organización de dichas festividades la hace el Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y demás entidades encargadas de regular el bienestar de los ciudadanos.

“Queremos que todos los cartageneros hagan parte de una de las tradicionales fiestas del Distrito. Hablamos de un conjunto de elementos, como son: el religioso, el cultural y el gastronómico. Como siempre la administración tiene un gran afán de hacer las fiestas más organizadas y seguras, además de resguardar el patrimonio inmaterial y que se involucre más la gente”, comentó Nacira Ayos Figueroa, directora del IPCC.

 

Agenda para las fiestas

La programación tiene contenido gastronómico, académico, cultural y social.

Desde la inauguración del Festival del Frito, hasta el 30 de enero las personas podrán disfrutar de los diferentes talleres de elaboración de fritos, de la mano de expertos en la materia. También habrá presentaciones de grupos folclóricos y el tradicional concurso de fritos el 1 de febrero.

De la misma manera, el 30 de enero se inaugurará el XVI Festival de la Cumbia Nuestra Señora de la Candelaria. El 2 de febrero será la tradicional procesión de la Virgen de La Candelaria.

 

Seguridad

La Policía Nacional está coordinada con el Departamento de Tránsito y Transporte, la Sijín, personal de inteligencia y algunos alumnos de Escuela de Policía de Barranquilla para preservar la seguridad de turistas y ciudadanos. En promedio son 120 unidades de seguridad que se encargarán de vigilar la zona día y noche durante las festividades.

Hay restricción de carros para la protección de los transeúntes, al igual que limitaciones nocturnas en la entrada. También hay una regulación distrital para los vendedores de cañas, fritos y para quienes alquilan burros o caballos en los alrededores del cerro. Esto se hará en compañía de la oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior.
Con la tradicional misa inaugual se dio inicio forma a las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria// Julio Castaño - el universal.

 

 

Pedimos un proyecto de reforestación al cerro de la popa como pulmón de Cartagena, ya que no se a llevado a cabo el que tenían.  Hasta en momento solo el 30 % tiene seguridad  y el 70%  está sin protección. Hay muchos atracos”.

Edwin Segovia
Habitante de las Faldas del Cerro de la Popa


Todos tenemos que poner de nuestra parte, no solo se trata de que el Distrito saque decretos y  reglamente las fiestas, también necesitamos la voluntad de los cartageneros para que podamos disfrutar unas fiestas con tranquilidad, armonía y sin excesos”
Dionisio Vélez
Alcalde de Cartagena

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS