Cartagena


Electricaribe alista mesas de concertación con trabajadores

MÓNICA MEZA ALTAMAR

07 de abril de 2017 12:00 AM

Ante el temor de quedar sin pensiones y sin empleo, manifestado a través de una huelga por pensionados y trabajadores de Electricaribe, la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lanzó un mensaje de tranquilidad, anunciando que el próximo martes se inauguran mesas de concertación en varias ciudades del país. (Lea aquí: Protesta: Pensionados de Electricaribe alzan su voz)

José Miguel Mendoza Daza, quien a la cabeza de esa dependencia ordenó intervenir la empresa de energía el pasado 15 de noviembre, explicó que en las mesas se busca que “la compañía y los trabajadores puedan llegar a algunos acuerdos sobre cómo se van a proteger los derechos de los trabajadores sin desatender los derechos de los usuarios de la compañía y de los acreedores, porque recordemos que esto es una liquidación”. (Lea aquí: Sindicato de Electricaribe teme por suerte de trabajadores y pensionados)

LOS PARTICIPANTES
Lideradas por la Superservicios y la ministra de Trabajo, Clara López, en las mesas de concertación se escucharán las propuestas de los líderes regionales del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol).

Mendoza dijo que “se realizarán entre Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Aún no se han determinado los lugares. Vamos a comenzar con unos cuatro, cinco meses de diálogo para ver qué tanto avanzamos y a partir de ahí determinar qué hacemos”.

Destacó que “queremos garantizar los derechos de los trabajadores, y como este es un proceso tan complejo, la manera en que los garanticemos dependerá de la marcha del proceso. Es posible que todos pasen con unas condiciones que se pacten, es posible que algunos decidan retirarse voluntariamente. Esto habrá que verlo en el futuro. Lo importante es que mantenemos un diálogo permanente y ahora le hemos dado alguna forma institucional a ese diálogo para que ellos entiendan qué estamos haciendo y sean parte del proceso”.

UN AÑO: LA META
El funcionario aseguró que “pese a que las intervenciones en este país suelen durar en promedio siete años, en el sector de los servicios públicos, queremos hacerla en uno, un récord, pero para eso se requiere preparación”.

Y recordó por qué decidió intervenir a Electricaribe. “Estábamos a un día de un apagón generalizado. Y uso la palabra apagón no en el sentido técnico sino coloquial. Esto se llama una limitación de suministro, entonces Electricaribe estaba quebrada y el mercado estaba dejando de entregarle energía, lo que significaba que se iba a ir la luz. Entramos y evitamos eso. Estabilizamos la compañía y la tenemos ahí, en hielo, esperando a que venga alguien a comprarla y a hacer las inversiones”. (Lea aquí:"Cortes de energía en la Costa son 3 veces más que los del promedio nacional"

Sobre esa suma de dinero mencionó que “hay diferentes estimaciones que van de 1,1 a 2 billones de pesos para normalizar el servicio. Para llevarnos a estándares internacionales se requiere más. Estamos en 100 horas de interrupción al año. Si queremos llegar a 40, que está más cerca del promedio nacional, hay que hacer estas inversiones”.

SIN POLITIQUERÍA
El superintendente anunció que para evitar que algún partido político quiera intrometerse en la intervención de Electricaribe, “esta semana posesionamos a PricewaterhouseCoopers como el contralor del proceso de liquidación.

Además, desde el comienzo pedimos el acompañamiento permanente a la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría, y toda la información que producimos está publicada en la página de la Superintendencia”.

(Lea aquí: Colombia contrató firma prestigiosa para defender demanda de Electricaribe)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS