Cartagena


“El puente es lo más pequeño del proyecto del Túnel de Crespo"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

30 de agosto de 2014 12:02 AM

El puente que conectará la Avenida Santander con el Túnel de Crespo ha estado en el centro de las discusiones en las últimas dos semanas. Cuestionamientos sobre la estructura y la vista que le quitaría al mar, han estado a la orden del día.

La construcción avanza y según el ingeniero y coordinador del proyecto, Jaime Andrés Silva, la estructura (puente), frente a todo el gran componente del Túnel de Crespo no tiene impacto.

“No se puede decir que se le quita la vista al mar porque no es así. Es  un proyecto que si lo calculamos en porcentaje, son 350 metros que se están usando, entre 2700 metros. Estamos hablando escasamente de un 13%”, argumentó Silva.

La altura del puente es de aproximadamente 5 metros, y frente a él solo hay una estación de servicio, “realmente el gran flujo de vehículos que tomará este puente, y es el objeto del proyecto, que es desviar los vehículos que van hacia Zona Norte y Barranquilla para que no tengan que meterse por Crespo, ellos van a tener toda la visibilidad hacia el mar”, indicó.

HUBO O NO SOCIALIZACIÓN

Uno de los argumentos más fuertes contra la construcción del puente es que no fue socializada con la comunidad.

Ante esto, el Coordinador del proyecto resaltó que llevan cinco años socializando, y que los concejales del Distrito, por ejemplo, ya conocían todo el proyecto.

“Ni siquiera habíamos iniciado esta obra y ya se conocía. Las soluciones viales sí fueron presentadas ante el Concejo. Entonces, que salgan los concejales diciendo que no conocen el proyecto no tiene sentido. Estuvimos en el Concejo e hicimos una presentación completa”, explicó el ingeniero.

Este medio conoció algunos correos enviados por Dimar en los que consta la invitación mensual para hacerle seguimiento a la obra que llega a varias entidades como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), funcionarios de la propia Dimar, Procuraduría, Planeación Distrital, Secretaría de Infraestructura, Cardique, entre otras.

Silva además invitó a quienes tengan inquietudes sobre el proyecto a ir a sus oficinas en Crespo, donde se les dará toda la información. “A todas las persona, organizaciones y entidades que soliciten visita o información se las damos. No por amables, sino porque es nuestra obligación”.

¿Y LAS FILTRACIONES?

Otra de las críticas en torno al proyecto es la filtración de agua que habría dentro del túnel. “Las  filtraciones no son un mal momentáneo, y lo dijimos desde que se inició el proyecto. Esto es algo con lo que vamos a tener que convivir al principio, a la mitad, toda la vida porque el proyecto está diseñado no para que pese, sino para que no flote”, explicó el ingeniero Silva, quien informó que a la estructura hay adheridos 1800 pilotes para evitar que el proyecto “sufra”.

En el túnel, además, se tiene todo un dispositivo planeado para drenar el agua que se filtre.

Sobre las polémicas alrededor del proyecto del Túnel de Crespo, con el que según las estimaciones y estudios de tráfico se espera quitar más o menos el 80% del flujo vehicular que hoy entra por Crespo, Silva resaltó que “es importante que la ciudadanía vea que es un proyecto que genera espacio de tranquilidad, una solución a la movilidad, un parque lineal, 14 hectáreas que serán para el disfrute de los habitantes de este barrio, y de toda la ciudad. Además, hay 2500 metros de frente marino que la ciudad antes no tenía, y la vista no se ve interrumpida, y es que el componente urbano ha sido uno de los puntos más importantes dentro de este proyecto”.

AVANCE DE OBRA

El Consorcio Vía al Mar reportó un avance de obras cercano al 72%. Este porcentaje se ha mantenido así desde finales del año pasado cuando reportaron un avance del 70%, lo que indica que habría un estancamiento en la obra.

“Esa es la primera pregunta que sabemos nos harán, y es si estamos estancados, y sí. Ese era un punto previsible, teníamos ese gran interrogante, primero porque tuvimos unas contingencias que nos han demorado el proyecto, además de interferencias con otras infraestructuras (cable submarino) que nos retrasaron cerca de 18 meses. Hay muchas cosas que no pudimos coger dentro de los colchones que en la obra se tienen, y terminamos acumulando esos retrasos”, explicó el Coordinador.

La obra, estaba programada para terminarse en septiembre de este año, sería entregada en el primer semestre del 2015.

Pese a los retrasos, el ingeniero Silva explicó que “el proyecto va en condiciones bastante adelantadas en muchos frentes. Ya arrancamos frentes viales, el primero que tiene observaciones de muchas personas que es el puente, y estamos en segunda capa de asfalto en la Zona Norte”. Indicó también que se trabaja para finalizar rápido y evitar seguir interrumpiendo la movilidad en esa zona de la ciudad.

¿QUÉ FALTA?

El 28% restante estaría representado en infraestructura vial, actividades en el túnel, componente urbano y estabilización del frente marino.

En este momento, indicó el ingeniero Silva, se estarían ajustando los planes de trabajo. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el primer semestre del 2015 podamos finalizar las obras”.

MANTENIMIENTO

Este proyecto, con todas sus zonas verdes y vías, serán parte de un mantenimiento de vías concesionadas por la Nación. Hasta el 2019 todo lo que es el parque, las vías, el puente, el mantenimiento y la operación de todo lo que es infraestructura será operado y mantenido por el Consorcio Vía al Mar.

Y en la siguiente generación de concesiones, una de las cuales operará esta vía e infraestructura, que según indicó Silva ya se adjudicó a una firma con componente nacional y extranjero, esta se encargaría de mantener esa operación por 20 o 25 años.

“La ciudad puede estar tranquila, este es un proyecto que nunca tendrá escasez de recursos en su mantenimiento, tanto en la superficie, como en el túnel”, explicó el Coordinador de este proyecto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS