Cartagena


El proyecto FET ni siquiera ha llegado al Concejo

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

30 de agosto de 2018 12:00 AM

Se desconoce cuándo presentará la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, el proyecto de acuerdo del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), de Transcaribe, ante el Concejo Distrital para ser aprobado. Pese a que en distintas ocasiones se le preguntó cuándo sería, solo respondió que sí lo presentará. Mientras pasa el tiempo, las operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) continúan atrasándose más, tanto para los operadores privados como para Transcaribe operador.

Según el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, la teoría de la jurídica del ente gestor es que llevar el proyecto ante el Concejo “no tiene presentación”, pues la creación del FET está incluida en el Plan de Desarrollo que ya fue sancionado por el Concejo Distrital.

“Aparte de los 62 buses que están en el Patio Portal desde marzo, de los cuales 32 son articulados duales, también están en Pereira 55 padrones que deben estar listos en septiembre. La empresa Scania, que se ganó la licitación el año pasado, se mostró preocupada por el FET, pues tienen una entidad financiera francesa que la apalancó para ese negocio con la condición de que hubiera este fondo”, explicó el gerente de Transcaribe.

A Sotramac, operador privado de Transcaribe, le preocupa que pese a que la alcaldesa se comprometió públicamente a presentar dicho proyecto, el pasado 16 de agosto, en el decreto de las sesiones extraordinarias del Concejo no se incluyó el debate sobre la constitución del FET. (Lea aquí:Transcaribe le apuesta a la consolidación del Fondo de Estabilización Tarifaria)

“La ciudad necesita y reclama la vinculación de los buses y no hemos podido avanzar. Sin el fondo no hay forma que el sistema continúe expandiéndose”, indicó una fuente de esta empresa.

El FET protegería la tarifa en caso de que, en algún momento, un alcalde decida no ajustar lo que pagan los usuarios, siguiendo los lineamientos técnicos, afectando la sostenibilidad del sistema, como ya pasó en Bogotá. 

Recordemos que esta es una figura de la Ley 1753 del 2015, en su artículo 33, que se refiere a “otras fuentes de financiación para los sistemas de transporte”.

Entonces ¿qué pasaría si se consolida este proyecto? Pues el sistema sería sostenible y tendría la oferta suficiente para contrarrestar las variaciones, y los buses que están en Patio Portal comenzarían a rodar. La oferta llegaría casi al 50 %, es decir, entraría a tercera fase.

Para este año Transcaribe tenía previsto incorporar 10 rutas nuevas, pero hasta el momento solo van cuatro y vamos por el segundo semestre del año.

“Los 32 articulados duales, que transportan cada uno a 160 pasajeros, ya están con torniquetes y casi listos desde hace cuatro meses, solo faltándoles los documentos del DATT, que no se demoran. Esta es la cantidad de pasajeros que dejamos de mover, unas 5.120 personas diarias, que representan cerca de 11 millones de pesos al día; que también descongestionarían estaciones. Algunos articulados cubrirán la ruta X106 Variante, por su demanda, y la nueva ruta que sería la de Bosque”, resaltó el gerente.

La jurídica de Transcaribe indicó que el fondo es un incentivo para que los alcaldes siempre tengan actualizada la tarifa del usuario de acuerdo a los costos de operación del sistema, para que no se hagan cargo de otros recursos para alimentar el fondo en caso de decidir no subir la tarifa.

Van 691 buses chatarrizados

Si no se incorporan nuevos buses al sistema, Transcaribe tampoco puede chatarrizar los vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC), porque no se está sustituyendo la oferta.

“Y si nos demoramos en el llamado de los vehículos para chatarrizar, nos representa más dinero, pues nos comprometimos a reconocer la pérdida de inflación, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corriente”, explicó Ripoll Durango.

Según él, han desintegrado 691 buses de los 1.592 del TPC, pero podrían ser más porque algunos propietarios aún no resuelven los problemas jurídicos, impuestos o sanciones que tuvieron con el vehículo a pesar de haberlo chatarrizado.

Pero en esta parte también les preocupa el dinero que debe dar el Distrito para la chatarrización, que en este momento está para la aprobación del Concejo mediante un proyecto de acuerdo, por 20 mil millones de pesos, indispensables para avanzar.

El Universal conoció que pese a que en el Plan de Desarrollo se estimaba para este año un presupuesto de $28.644 millones para chatarrización, solo proporcionarían $20 mil millones, mientras que el año pasado eran $27.810 millones y solo les dieron 20 mil millones de pesos. (Lea aquí:Alcaldía solicitó $20 mil millones para garantizar la operación de Transcaribe)

Lo ideal es que a finales del año sean 200 vehículos más del TPC chatarrizados y pagados para que el sistema opere mejor.

Licitación para rehabilitación de vías

En entrevista con este medio, el gerente de Transcaribe también indicó que ya giraron el dinero que estaba aprobado por el Gobierno mediante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para la construcción y rehabilitación de rutas precargas alimentadoras; y la rehabilitación de las rutas precargas complementarias del SITM. Esta semana se abriría la licitación para desarrollar estas obras. “De acuerdo al plan anual de caja, nos han girado casi 41 mil millones de pesos. Los 9 mil millones de pesos, en la última reunión que tuvimos la semana pasada, quedaron en asignarlos para octubre, ahí completaría la vigencia de 2018 que son 51 mil millones de pesos”, indicó un vocero de jurídica de Transcaribe.

Serían 20,4 kilómetros a intervenir en las rutas precargas A103 Mandela-San Fernando-El Amparo; A105 Simón Bolívar-Socorro-Portal; A107 Blas de Lezo-El Amparo; y A113 Pozón-Portal.

Y de las rutas precargas complementarias incluiría tramos en Blas de Lezo, Bazurto, Santa Lucía, Crisanto Luque, Centro, Ciudadela 2000, Torices, La Paz; Castillogrande, La Boquilla y El Laguito.

Por otro lado, Transcaribe espera que el 10 % de las tarjetas existentes, es decir, unas 30 mil, estén personalizadas para lanzar el viaje a crédito.

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