Cartagena


El primer bus de Transcaribe recorrió la Pedro de Heredia

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

07 de octubre de 2015 09:13 AM

Por primera vez desde que se inició el proyecto, hace aproximadamente 10 años, un bus de Transcaribe rodó por las calles de La Heroica.

Ante las miradas curiosas de los cartageneros, el vehículo, tipo busetón, recorrió ayer en la mañana la Avenida Pedro de Heredia, desde La Castellana hasta la estación en inmediaciones de la Corporación de Turismo.

Este prototipo que llega a Cartagena tiene capacidad para 50 personas y será el vehículo encargado de las rutas al interior de los barrios. [Lea aquí: Presentan el primer bus de Transcaribe]

“Ojalá que este servicio nos sirva y que funcione. Después de esperar tanto tiempo, lo único que nos queda es creer que sí va a funcionar y que la movilidad mejorará”, señaló Raúl Manuel Gómez Cuadro, quien desde un andén de la Pedro de Heredia, veía con curiosidad el primer vehículo de Transcaribe.

Desde las 6 de la mañana el alcalde Dionisio Vélez Trujillo; el gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, y el gabinete distrital en pleno se reunió para el recorrido del primer busetón del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

“Estamos cumpliendo el compromiso que tenemos con todos los cartageneros. Este es el primer bus de Transcaribe, no es uno de muestra, está aquí para quedarse. Este es un sueño que comienza a hacerse realidad”, dijo el mandatario local.

Con el busetón arrancará una jornada pedagógica en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer el vehículo y tener detalles de cómo funcionará el sistema. “Este es el primero y durante el mes llegarán el resto de vehículos para que el 17 de noviembre pongamos a rodar a Transcaribe por toda la troncal en una etapa pedagógica que servirá para que nos apropiemos del sistema”, explicó el Alcalde.

Todos los buses del SITM, tendrán aire acondicionado, fácil acceso para personas con discapacidad y serán a gas. La flota de Transcaribe será de 658 automotores: 54 articulados (que irán por toda la troncal, desde la Bomba del Gallo, Pedro de Heredia, hasta la entrada de Bocagrande), 173 padrones (alimentadores) y 431 busetones.

¿Y EL MOTOTAXISMO?

La pregunta más común cuando se habla de la entrada en operación de Transcaribe, es ¿qué pasará con el fenómeno del mototaxismo en Cartagena? A este cuestionamiento las autoridades no han dado respuestas claras, pero se cree que vienen medidas restrictivas.

Extraoficialmente se dice que las motos tendrán prohibido circular con pasajeros por la Avenida Pedro de Heredia. Recordemos que en varias oportunidades los transportadores locales han señalado al mototaxismo como una amenaza para el sistema, porque sería su competencia más directa.

Se espera que antes de que se acabe este mes, se tengan claras cuáles serán las medidas.

EN MARCHA

Las estaciones de parada del Centro, La Castellana y la Villa Olímpica tienen iluminación después de muchos años y de a poco se avanza en la recuperación de puertas y accesos. Las próximas tres semanas serán cruciales para el arreglo de la infraestructura y las obras en el Patio Portal.

Mientras tanto, los conductores escogidos para esta primera fase de operación, hicieron sus cursos en el Sena y están en entrenamiento de campo, esta semana iniciarán pruebas con los buses articulados que llegaron a la ciudad en calidad de préstamo.

Sobre la chatarrización, el Alcalde sostuvo que esta semana deberá conformarse el Fondo Único de Desintegración y Operación (FUDO), que es donde se consignarán los recursos para arrancar con el proceso. “La invitación es a que sigan postulando sus vehículos”, señaló Vélez Trujillo. 

SIN DECISIÓN

Sobre la terna para elegir a quien sería el nuevo gerente de Transcaribe se ha dicho de todo, que fue rechazada, que no se habló de ella, que el Vicepresidente tiene su propio candidato, sin embargo no hay certeza sobre qué pasó con eso.

Recordemos que a finales de junio de este año, José López Amarís fue removido de su cargo como gerente de esa entidad por petición del Alcalde, quien inmediatamente presentó una terna conformada por Jorge Enrique González, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT); Carlos Granadillo, secretario de Hacienda, y Marcela Ariza, secretaria privada de despacho.

Del tema, al parecer, no se ha discutido más, pues Carlos Coronado sigue como gerente encargado del proyecto. 

Para la puesta en marcha de Transcaribe los próximos 41 días serán determinantes. Deberán tener lista la infraestructura, los vehículos, los conductores, las restricciones para motos y lo más sensato sería que también para el 17 de noviembre se tenga claro quién será el gerente permanente del sistema, el que deberá garantizar una continuidad en el ritmo de trabajo y lograr la meta que es cubrir el 100% de la demanda de la ciudad.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y CREDIBILIDAD

Uno de los trabajos más arduos que tiene la presente administración y que en gran parte heredará el nuevo alcalde en el 2016, es lograr que los cartageneros crean, quieran y cuiden a Transcaribe.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 presentada a finales de la semana pasada, solo el 10% de los ciudadanos con nivel socioeconómico bajo, el 9% en medio, el 14% en alto, y el 13% del área rural creen que el SITM mejorará la movilidad en Cartagena.

Y aunque en las calles muchos ciudadanos empiezan a creer, una gran población aún tiene dudas. “¿Qué es Transcaribe? Oigo hablar de eso hace años, pero como no se ha visto nada, no hay qué creer, así que si me preguntas, ni siquiera sé de qué me hablas”, indicó Alberto Puente, uno de los transeúntes que vio pasar el busetón del sistema.

Como él, decenas de cartageneros expresaron sus dudas respecto a la entrada en operación, “eso no va a arrancar” o “todo es una cortina de humo”, eran algunas de las opiniones.

Transcaribe es asesorado por el Metro de Medellín para el arranque del sistema, y esta fue precisamente una de las sugerencias: hay que enseñarle al cartagenero a querer el proyecto, “olvidar y recibir a Transcaribe con buenos ojos”.

La tarea es complicada, pero la herramienta más efectiva para que Cartagena quiera a Transcaribe sería el buen funcionamiento del sistema.
 

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