El Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial de Cartagena (ODAR) dio a conocer, en las últimas horas, que aún no ha recibido el apoyo de la actual administración distrital, en cabeza del alcalde de esta capital, Manolo Duque Vásquez.
Como se recordará esta entidad entró en funcionamiento durante la administración del entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo y se dedicó a investigar sonados casos de racismo en la ciudad como también a dirigir la campaña “Ser negro es hermoso”, que no solo impactó a nivel mediático sino también en instancias nacionales e internacinales.
Sin embargo, en lo que va corrido de la actual administración el ODAR no ha entrado en funcionamiento, por no haber recibido el respaldo tanto logístico como monetario de parte de parte de la Alcaldía de Cartagena, según lo aseguró Edwin Salcedo Vásquez, director-fundador del despacho de marras.
Salcedo Vásquez indicó que ya ha enviado propuestas al Gobierno Distrital, a través de su Secretaría del Interior, pero hasta el momento el respaldo no se ha hecho visible, aspecto para el cual tampoco ha recibido una respuesta satisfactoria.
El activista afro destacó que su despacho realizó en Cartagena un sondeo de opinión para evaluar el impacto y el alcance de “Ser negro es hermoso” y los resultados demostraron un buen nivel de impacto, “lo que indica que el propósito de la campaña se cumplió, pues aumentó el nivel de auto reconocimiento por parte de la ciudadanía hacia las comunidades afros y generó un debate sano y constructivo respecto a la diversidad e inclusión de estas comunidades en todos los espacios de incidencia de la ciudad.”
En cuanto al alcance internacional, cabe destacar que recientemente Salcedo fue invitado a Brasil por la Fundación Ford y el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, para presentar la campaña en la conferencia “Digital Racist Speech in Latin America” por ser la única de su género en América Latina.
Por tal razón, el equipo interdisciplinario del ODAR hizo un llamado a la Alcaldía de Cartagena, a la Gobernación de Bolívar y al sector privado y/o de cooperación internacional a que sigan apoyando las entidad en aras de que continúe con su objeto misional, “cual es aportar indicadores de éxito, de acuerdo con los planes de desarrollo y agendas de responsabilidad social empresarial. Después de todo, en tiempos de pos acuerdo y paz, nada es más saludable que iniciativas como el ODAR aporten sana convivencia a los cartageneros”, manifestaron.
De otra parte, un estudio hecho por el ODAR arrojó que el 85% de la población cartagenera recuerda y reconoce la campaña #SerNegroEsHermoso.
El 80% calificó la campaña sobre 3 en una calificación de 1 a 5, siendo 5 la máxima calificación.
El 75% considera que la campaña ayudó a aumentar los niveles de auto reconocimiento en las comunidades afro.
El 65.5% cree que este tipo de campañas ayudan a disminuir los niveles de racismo en Cartagena.
El 90% cree que el gobierno de Cartagena debe invertir recursos públicos para fomentar este tipo de iniciativas.
El 75% cree que la campaña debe continuar.
Respecto a la situación del ODAR el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, informó, a través de la oficina de prensa de la Alcaldía, que su despacho está verificando todo el proceso para reiniciar el convenio con esa entidad.
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