Aumentar la calidad educativa en Cartagena es un reto constante. Si bien, los gobiernos de turno lanzan estrategias enfocadas en mejorar el nivel académico en las instituciones educativas públicas, la realidad es distinta: bajo rendimiento y puntaje aún más bajo en las evaluaciones aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional.
El informe de calidad de vida presentado por Cartagena Cómo Vamos, revela que en 2017, ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas saber 11 y, que a mayor grado de educación, es menor el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel avanzado.
Según el informe, el colegio Naval de Crespo fue la única institución educativa oficial que quedó en el nivel A+, sin embargo, su modelo educativo no es representativo del sistema público del Distrito de Cartagena.
“Este colegio se incluye como oficial del Distrito por tener una condición especial al ser de la Armada Nacional. Hay que destacar que este colegio se financia con recursos de la Armada y por matrícula paga de cada niño y joven”, indica el informe.
Cartagena Cómo Vamos (CCV) expone también que el 78% de las instituciones educativas oficiales de Cartagena no superan el nivel C, el segundo más bajo de la escala y que los colegios ubicados en la zona rural son los que presentan los resultados más bajos.
CCV señala que a mayor grado de educación, es menor el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel avanzado. Prueba de ello, son los resultados de las pruebas Saber en los grados tercero, quinto y noveno. Mientras que en quinto, el 19% de los estudiantes logró un nivel avanzado en lenguaje, en grado noveno solo el 6% alcanzó este nivel en dicha asignatura.
Al respecto, Medardo Hernández, presidente del SUDEB, realiza la siguiente reflexión "Pese a la pésima situación en la que se inmiscuye Cartagena en materia educativa, la desesperanza no es un camino siquiera a considerar, por el contrario genera un tanto de gusto saber que quienes toman las riendas de la fantástica, están suficientemente preparados, eso sí de academia se trata, aunque está claro, que ni la academia, ni la buena intención son suficientes cuando se trata de entender la magnitud de las problemáticas sociales y en un nivel más complejo, proceder a darles solución".
Otros datos
- Se mantiene la tendencia de mayor deserción en los niveles de preescolar y secundaria.
- No hay datos actualizados disponibles del estado de la infraestructura educativa.
- Se hace urgente la actualización de currículos, cualificación de los maestros, mejoramiento de ambientes de aprendizaje y pertinencia en la selección de las especialidades de acuerdo a la demanda de los sectores productivos de la ciudad.
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