Cartagena


Edificios que aíslan el calor, la nueva tendencia de construcción en Cartagena

EL UNIVERSAL

17 de enero de 2018 12:00 AM

El emblemático destino turístico de Colombia se ha caracterizado por estar a la orilla del mar y tener una mágica historia en las calles del Centro, haciendo que la ciudad reciba millones de visitantes durante todo el año.

Es justamente su condición de ciudad costera lo que ha logrado potenciar sectores como la construcción, especialmente en zonas como Bocagrande, que se ha convertido en referente de desarrollo inmobiliario. Por esta razón las construcciones deben responder a las condiciones propias de la ciudad. El Universal se contactó con Rafael Sompolas Castillo, gerente de RSC, quien lleva más de 30 años en el área de la arquitectura, para hablar sobre las apuestas de esta disciplina a la hora de construir.

“La arquitectura debe ser icónica, debe decir algo, los arquitectos deben preocuparse por hacer de los edificios un elemento que se convierta en un referente para la ciudad”, con esta frase inicia Rafael Sompolas, antes de hablar de las tendencias, que según él, las marca cada persona. (Lea aquí: Bolívar, el departamento con más proyectos inmobiliarios sostenibles del Caribe)

Si hay un elemento con el que se referencia a Cartagena, es con su caluroso clima y el mar, por esta razón Sompolas considera que para este año, las construcciones deben darle una respuesta al clima y a las necesidades de convivencia, apostándole a la creación de  zonas deportivas, recreativas, escuelas, entre otros.

“Los edificios hoy deben protegerse del calor y tenemos que usar unos elementos que nos ayuden con esto, eso nos obliga a que la arquitectura que hagamos deben tener elementos que corten el sol y que hagan que el edificio se vea bien. Hay cortasoles, hay elementos verticales e inclinados. También, la arquitectura debe ser un poco más amable con la naturaleza y con las personas, los edificios se deben hacer muy altos para ocupar menos espacio en los lotes y que los primeros pisos se despejen para que el espacio público supere el espacio privado y haya más área para la comunidad”, comentó Sompolas. (Lea aquí: “Tenemos miles de subsidios para compra de vivienda en el Caribe”: MinVivienda) 

Igualmente, se refirió a que la tendencia de arquitectura en la ciudad ha sido apostarle al estilo de Miami, con la construcción de torres con un mismo estilo y formato. “Las fachadas que se ven en la ciudad son bastante minimalistas, muy al estilo Miami, se ha tratado de meter mucho vidrio, hay que integrar en el proyecto, el verde, el agua y el metal y si no se pueden integrar, hay que tratar de aprovecharse de ellos para integrarlos en el mismo diseño, si tenemos mucho sol, colocar paneles solares”, finalizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS