Cartagena


Dueños de apartamentos en Portal de Blas de Lezo I perderían su propiedad

ELEANA MARTELO TIRADO

31 de julio de 2017 04:04 PM

Siguen conociéndose detalles de lo que ocurrirá con Portal de Blas de Lezo I luego de que se detectara que, al igual que el edificio que colapsó y en el que murieron 21 obreros, se construyó con licencia y reglamento de propiedad horizontal falsos.

En dialogo con ElUniversal.com.co el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, confirmó que por ser una edificación que se levantó sin el lleno de los requisitos legales, no puede estar habitado y a los dueños de los apartamentos se les revocará la propiedad.

"Si un edificio no cumple con las normas de construcción y está basado en una licencia falsa no puede estar habitado. Vamos a iniciar las actuaciones administrativas para revocar la propiedad de esas unidades", sostuvo el alto funcionario.

Mesa, además, indicó que se iniciará un proceso en la Fiscalía para "anular esas escrituras y perseguir a los urbanizadores piratas".

Le recomendamos: Portal de Blas de Lezo I no cumple con normas de construcción, según estudios

Precisó que ya tiene el borrador de un estudio que se realizará en Cartagena para determinar cuántas construcciones más se levantan sin licencia o permisos fraudulentos.

"Quería iniciar el estudio con el alcalde Manolo pero está suspendido, voy hablar con el alcalde encargado para trazar la hoja de ruta y ver qué hacemos", añadió.

Desde el pasado 13 de julio, la Superintendencia asumió la inspección, vigilancia y control a las Curadurías Urbanas de la ciudad. Desde ese entonces, un grupo especial de funcionarios de la entidad ha encontrado que más de 70 edificios se construyeron violando las normas urbanísticas.

Así reaccionaron los propietarios

Los propietarios de Portal de Blas de Lezo I recibieron con sorpresa las declaraciones de la Supernotariado y pidieron que antes de tomar cualquier decisión se tenga en cuenta las millonarias deudas que muchos tienen con entidades bancarias.

"No tiene en cuenta el superintendente que aquí viven 13 familias que compraron sus apartamentos legalmente, presumiendo la buena fe de las entidades del Estado. Olvida el registrador de Instrumentos Públicos que nosotros compramos con un folio de registro de matrícula que salió de esa misma oficina, que fue el que llevamos a las entidades bancarias para que pudieran realizar los créditos. Aquí nadie sacó la plata debajo de la cama, todos se la debemos a los bancos", afirmó una de las afectadas.

Le puede interesar: En vilo habitantes de Portal de Blas de Lezo por deuda de constructora

Además, las familias que habitan en el edificio criticaron la gestión de la Notaría Séptima al no percatarse que Wilfran Quiroz, propietario de la constructora y hoy con casa por cárcel, diligenció una escritura de reglamento de propiedad horizontal con una licencia falsa.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS