Cartagena


Distrito tiene vía libre para ejecución de obras de protección costera

EL UNIVERSAL

01 de noviembre de 2018 03:35 PM

Luego de que la Unidad de Riesgo certificara que los diseños elaborados por la Universidad de Cartagena para el proyecto de protección costera estaban vigentes, solo faltaba un último paso y era el permiso de la Dirección General Marítima (Dimar). 

Al medio día de este jueves el capitán de Puerto, Pedro Prada, le entregó al alcalde encargado, Pedrito Pereira, la resolución que autoriza la intervención marítima de estos trabajos en el tramo El Laguito – Marbella.

Con este documento, el distrito ya tiene vía libre para la ejecución de las obras, y da paso para que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), entidad ejecutora, pueda surtir el proceso licitatorio del mismo.

“Desde que llegamos al encargo nos dedicamos a destrabar este proyecto, que viene  desde la Ley del Sitio, donde se contemplaron los recursos y encontramos que el Distrito tiene los dineros en un banco esperando para entregar a la UNGRD”, explicó el mandatario de los cartageneros.

¿Qué sigue?

El alcalde precisó que comenzarán los trámites bancarios, la firma de los pagarés, los trámites administrativos y se espera que para la la próxima semana se cite a la Unidad de Gestión de Riesgo para entregarle los permisos y así se proceda a abrir licitación para ejecutar e iniciar las obras.

Cabe recordar que el distrito aportará $60 mil millones, mientras que el Gobierno Nacional girará $100 mil millones para costear el macroproyecto.

Por su parte, el capitán del Puerto, Pedro Prada, manifestó que la decisión de la autoridad marítima se basó en el decreto de calamidad pública con el cual se da vía libre para que las instituciones agilizaran los trámites.

“La Dirección General Marítima dio la autorización para que comiencen todos los trabajos de protección costera. Esto teniendo en cuenta la calamidad pública firmada por el alcalde, lo cual lleva a que estas obras se hagan lo más rápido y evitar que haya algún tipo de riesgo en la zona costera de Bocagrande y de todas las áreas que protegen la obra", expresó. 

¿Qué pasará con los trabajadores de las playas?

Con respecto a los diálogos con los vendedores y trabajadores de las playas de Bocagrande, el alcalde manifestó que han sido tenidos en cuenta y tienen un componente social dentro de la resolución expedida, por lo que se seguirá trabajando con ellos.

(Lea aquí: Protección costera: instalan mesa de diálogo con comerciantes de las playas)

“La ejecución irá acompañada del componente social de la caracterización y socialización de los operadores turísticos, a quienes les vamos a respetar sus derechos; ya llevamos dos mesas de trabajo con ellos en la dirección de Valorización para que todos los que cumplan los requisitos se les pueda reconocer lo que la ley disponga para este proyecto”, puntualizó. 

Así serán las obras

La protección costera contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. A su vez, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas en el sector de Las Tenazas.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto.

Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

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