Cartagena


Distrito no contratará segundo estudio a 16 edificios

Ni la mayoría de los propietarios de apartamentos levantados por la Constructora Quiroz, ni algunos profesionales de la ingeniería civil, quedaron satisfechos con los resultados de los estudios patológicos aplicados por la Universidad de Cartagena sobre estas 16 edificaciones, que fueron levantadas con licencias de construcción falsas y a las que ordenaron evacuar obligatoriamente por presentar fallas estructurales e incumplir la normar NSR10, de sismorresitencia.

Fueron estas dudas las que motivaron a estas 108 familias a que le solicitaran en audiencia pública al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, que ordenara la aplicación de unos nuevos estudios sobre los edificios, teniendo en cuenta que estos, según ellos, presentan errores que se pueden evidenciar a simple vista.

Algunos de estos errores son que muchas de las medidas establecidas en el informe son incorrectas y que los registros fotográficos de las labores aplicadas por los ingenieros están en completo desorden, es decir, que confunden un edificio con otro.

Detrimento patrimonial
Respecto a esto, el alcalde (e) afirmó que no autorizará un nuevo estudio a estos edificios porque la ciudad entraría en detrimento patrimonial.

“Este estudio fue ordenado por un juez de la República y con base en eso se contrató con la Universidad de Cartagena, el pasado 21 de julio, estas labores.

“Luego de eso se hacen los estudios y se da todo lo que conocemos. En estos momentos la Alcaldía de Cartagena no puede volver a contratar un estudio con el mismo objeto inicial porque sería un posible detrimento patrimonial, razón por la cual conocemos lo que han pedido las personas involucradas, pero tendríamos que esperar las decisiones de las autoridades judiciales en la materia y lo que dispongan los órganos de control porque en estos momentos es imposible hacerlo”, dijo Londoño Zurek.

El alcalde (e) agregó que han sido días muy difíciles y que es consciente que esta es una situación que viene dándose por años y que como tal le ha tocado a esta administración asumir todos los costos y defensa de la vida de las personas afectadas.

Además, frente al apretón que hizo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, respecto al control de las construcciones ilegales, dijo que desde la Secretaría de Planeación han hecho todas las revisiones pertinentes.

“Dentro del Plan de Normalización Urbanística suscrito con la Procuraduría General de la Nación, en este gobierno hemos tratado de hacer todas las revisiones en materia de Control Urbano para que la ciudad salga adelante y nos libremos de una vez por todas de este manto de construcciones ilegales en la ciudad”, dijo el mandatario.

Con la Defensoría del Pueblo
Representantes de los edificios se reunieron ayer con Roberto Vélez, defensor del Pueblo de Bolívar, para que este ente los ampare durante todo el proceso.
“Pedimos que se nos amparen nuestros derechos fundamentales y para eso el defensor del Pueblo ha iniciado acciones para que el Distrito no siga atropellando nuestros intereses y nos de garantías”, dijo Yoneida Viloria, representante del edificio Villa May.

“Estamos solicitando que se interpongan todas las acciones pertinentes porque los estudios de la Universidad de Cartagena están cuestionados y no lo decimos nosotros como afectados, sino expertos. Queremos también la presencia del fiscal General de la Nación en una audiencia para que escuche a todos los representantes de los edificios y se puedan denunciar una cantidad de irregularidades”, explicó un vocero del edifico Alpes 31.

“Le exigimos al Distrito una representación de las víctimas para poder debatir las opiniones de ellos, quienes le están dando una fe absoluta al dictamen de la Universidad de Cartagena”, concluyó Héctor Duque, del edificio Villa Ana. 

Marco teórico
Pese a señalamientos hechos por periodistas de la ciudad, quienes cuestionaron que una parte de los estudios fueron copiados y pegados de una tesis mexicana, El Universal corroboró que se trata de una parte del marco teórico, mas no de los resultados de los estudios patológicos.

Frente a esto, el alcalde (e) citó a representantes de la Universidad de Cartagena para que entreguen explicaciones sobre la idoneidad de los estudios. (Lea aquí:  Alcaldía cita a UdeC a explicar estudios sobre los 16 edificios en riesgo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS