Cartagena


Distrito espera respuesta de Fonade y DNP sobre el POT

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

21 de septiembre de 2018 12:00 AM

Tras emitir un concepto negativo sobre los cinco productos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fueron estructurados por Fonade y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y dada la liquidación del contrato interadministrativo No. 216229/2016 que se venció el pasado 31 de julio para la elaboración de estos documentos, el Distrito espera una respuesta por parte de estos entes, que según la Secretaría de Planeación de Cartagena no tuvieron en cuenta las recomendaciones iniciales emitidas por la Alcaldía en julio pasado en una entrega previa que hicieron de los productos.

El secretario de Planeación, Iván Castro, le manifestó a El Universal que el pronunciamiento de Fonade se daría hoy y que con esto se trazarían los pasos a seguir respecto a la elaboración del POT, que se retrasó por la cantidad de observaciones y vacíos que evidenció el Distrito en los productos que fueron presentados a principios de septiembre.

“Estamos esperando una respuesta y esperamos recibirla mañana (hoy)”, puntualizó Castro.
Este medio le preguntó al funcionario qué proyecciones tienen respecto a la elaboración del POT, cuándo estaría listo y quién se encargará de formular los productos, teniendo en cuenta que el contrato con Fonade se venció el 31 de julio y que el material entregado en dos oportunidades tiene errores, sin embargo este nunca contestó.

Las observaciones
La principal preocupación del comité que evaluó los productos, que estuvo conformado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Dirección General Marítima (Dimar), el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y la empresa interventora Cideter, fue que no se tuvieron en cuenta los factores de riesgo. Dentro de las anotaciones están:

- Los modelos de amenazas por movimientos en masa e inundaciones presentados no son precisos debido a que difieren de la realidad del territorio de Cartagena. Por ejemplo, no son entendibles las áreas en amenaza alta en el cerro de La Popa, o las áreas inundables en las zonas portuarias que fueron rellenadas y actualmente se encuentran en niveles más altos al del nivel del mar.

- No se presentó un análisis con el rigor requerido respecto a la información recopilada y disponible en la temática de amenazas naturales como movimientos en masa e inundaciones.

- Las amenazas oceanográficas están desactualizadas, ya que se utilizó la misma información de la revisión POT 2015, luego no se evidencia el trabajo de la consultoría en recopilar información más reciente que posee la Dimar  o en validar la información con relación en amenazas como aumento del nivel del mar, erosión costera, aumento de la temperatura, mares de leva, etc.

- El estudio no realiza ningún análisis con relación a amenazas tecnológicas que podrían estar generándose, en especial en la zona industrial del Distrito.
- La cartografía de diagnóstico territorial urbana y rural, al ser comparada con la cartografía del modelo del territorio, no presenta coherencia con lo planteado en las amenazas, susceptibilidad y riesgos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS