Cartagena


Distrito dispondrá de $509 millones para invertir en tres colegios

ANGIE GOEZ AHUMEDO

12 de junio de 2018 04:39 PM

En días pasados, Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de Bolívar (Sudeb) anunció que las distintas instituciones de la ciudad emprenderían un plan de tutelas contra el Distrito con el fin de que se decrete la emergencia educativa. Fue una advertencia contra la administración para hacerles saber que el sector de la educación es prioritario.

En su lucha porque las autoridades salvaguarden el derecho a la educación, el sindicato tuvo una reunión con la secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida, en la cual se acordó que serán destinados de manera inmediata  $509 millones de pesos para mitigar la situación financiera de tres colegios, los cuales serán recursos propios del Distrito.

Se beneficiarán las instituciones educativas María Reina, Fe y Alegría El Progreso, y San Francisco de Asís, las cuales, por haberse encontrado bajo la figura de administración, no fueron incluidas por parte del Ministerio de Educación Nacional en el Fondo de Servicios Educativos, Fose, lo cual les ha generado una gran afectación en materia financiera, que las tiene ad portas de la parálisis.

Medardo Hernández enfatizó en que “dicha problemática perjudica de manera directa la prestación del servicio de educación, y de no tomarse medidas urgentes, serán más de 7 mil estudiantes de las tres instituciones los que se verán afectados”.

Inversiones invisibles

De las 193 instituciones oficiales que hay en la ciudad,  el 80 %  está en mal estado.

En 2015 bajo la administración de Dionisio Vélez se dispusieron de $67 mil millones para invertir en colegios, sin embargo, a la fecha los resultados son casi nulos. Inclusive, la Contraloría General de la Nación encontró deterioro prematuro de las obras y cambios de los usos proyectados para determinados espacios.  

Lo anterior a causa de, entre otras cosas, falta de mantenimiento preventivo y correctivo, y de no incluir en la contratación las necesidades apremiantes de los planteles, lo que dificulta la eficiencia y durabilidad de los espacios reparados.

Desde el Ministerio de Educación, en 2017 se anunció la inversión de $31,600 millones para la inversión en infraestructura de siete colegios. A nivel distrital, el presupuesto que se aprobó para el año pasado fue de $392 mil millones de los $540 mil millones que se habían presupuestado, lo que evidencia un déficit de $150 mil millones.

Instituciones educativas como Alberto Elías Fernández Baena, Inem, Luis Carlos López, Soledad Acosta de Samper, Jose de la Vega, San Francisco de Asís, entre otros, debieron ser intervenidos en 2017, pero a la fecha, continúan esperando el auxilio distrital.

En el 2018 el Distrito destinó el mayor presupuesto para esta dependencia, con un monto de $486.923 millones. Con cierre a mitad de año, el saldo que ha pasado este sector son instituciones cayéndose a pedazos, niños sin clases durantes semanas, contratos vencidos y un PAE sin implementar. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS