Cartagena


Distrito cuenta con presupuesto para señalizar las playas

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de marzo de 2015 12:01 AM

Además del anuncio que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, el viernes anterior, sobre la inversión de más de mil millones de pesos para construir una batería sanitaria en el castillo San Felipe de Barajas, durante su visita a Cartagena la jefe de esa cartera entregó otra buena noticia para la ciudad, también en favor de mejorar la calidad de los atractivos turísticos.

Desde el Ministerio se destinarán 6.500 millones de pesos para implementar la primera etapa del proyecto de reglamentación de playas que la Alcaldía de Cartagena presentó ante el Gobierno nacional en noviembre pasado. La Ministra de Comercio también se comprometió a respaldar a la Administración Distrital en gestiones para fortalecer en Cartagena el bilingüismo, la conectividad aérea nacional e internacional, y a gestionar la reducción de tarifas en servicios turísticos, lo que le está restando competitividad como destino.

“Esta es una noticia muy positiva para Cartagena, que por primera vez en la historia cuenta con un plan de reglamentación de playas. Este año vamos a comenzar con la primera etapa, en la que tenemos contemplada la señalización marítima para garantizar la seguridad en la zona de bañistas de las playas”, dijo el alcalde Dionisio Vélez.

EN BOCAGRANDE Y EL LAGUITO
La señalización en las playas se implementará inicialmente en Bocagrande y El Laguito. Según explicó el Alcalde, “los recursos aprobados y garantizados por la Ministra, se verán reflejados en señalización marítima de las playas, lo cual permitirá que los bañistas no excedan sus zonas y que los practicantes de deportes náuticos no afecten la tranquilidad de los bañistas”.

Vélez Trujillo considera que la inversión del Gobierno nacional en el proyecto impactará positivamente en la dinámica turística de la ciudad, pues visitantes, locales y comerciantes, podrán desarrollar sus actividades en “playas más organizadas”, una de las metas trazadas en su plan de desarrollo.

EL PROYECTO
En septiembre del año pasado, luego de los polémicos hechos en los que se vieron involucradas la ministra de Comercio, la ministra de Educación Gina Parody y la congresista Karen Cure, por el parqueo de una camioneta de esta última en la zona de playa de La Boquilla, el alcalde Dionisio Vélez se acogió a la sugerencia de la ministra de Comercio respecto a la presentación de un proyecto sobre la reglamentación de las playas en la ciudad, para regular el uso de estos espacios.

De acuerdo con la información suministrada por el Distrito, el proyecto contiene un diagnóstico minucioso, teniendo en cuenta las determinaciones físicas, morfológicas, espaciales, socioeconómicas, culturales y ambientales de las playas de Cartagena.

El documento, que lo hizo la Secretaría de Planeación, contó con un estudio topogeodésico de las áreas de playas con su altimetría, levantamiento de las ocupaciones existentes en zonas de playas, caracterización socioeconómica a través de encuestas y entrevistas de las personas que laboran dentro de las franjas de playas y elaboración de planos cartográficos. Además, se desarrolló un estudio ambiental para establecer las condiciones de la cobertura vegetal, la gestión de los residuos sólidos, el estado de los espolones y el estancamiento de las aguas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS