Cartagena


Disminuye el peligro en las playas, pero continúan las precauciones

EL UNIVERSAL

10 de enero de 2017 09:18 AM

En alerta roja estuvieron las playas de Cartagena, este lunes festivo, por el fuerte oleaje reportado por Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El ingreso al mar estuvo restringido durante la mañana y luego se reportó bandera amarilla, lo que significa que los bañistas podían estar en la playas bajo estricto control de seguridad. 

Este martes, la situación ha mejorado pero el CIOH recomienda continuar con las precauciones necesarias para evitar tragedias marítimas, pese a que las condiciones en la madrugada estuvieron  tranquilas. No se recomienda aleharse de la orilla.

Por esta razón, después de las 9:30 de la mañana de hoy no se permitirá la salida de botes, la capacidad máxima de pasajeros será del 75% y deberán retornar a las tres de la tarde en la Bahía interna, por altas olas que se siguen formando por los efectos de los vientos producidos por el fenómeno que generaba un mar de fondo (vientos fuertes y constantes por olas de alta mar) y un gale de viento (ráfagas frías y húmedas) sobre las Antillas mayores, ayer en la mañana.

Así mismo, las fuertes condiciones se debieron a la diferencia barométrica entre la alta presión de Azores que se ubica en El Centro del Atlántico y la baja presión que se ha mantenido anclada en el litoral Caribe colombiano, provocando así canales isobáricos cerrados que incrementan el flujo de vientos. Así lo indicó el director del CIOH, capitán de Navío, Alex Ferreira Ronquillo, el lunes festivo. (Lea aquí: Por fuerte oleaje suspenden zarpe de embarcaciones a Playa Blanca y otros sitios)

Por su parte, el Cuerpo de Bombreros ha estado atento a las condiciones marítimas desde el momento en que se dio la alerta roja.

"En las playas sigue la señal de bandera amarilla y se ingresa al mar con muchas precauciones. Los salvavidas siguen las prevenciones en las playas y todos los organismos están atentos en caso de necesitarse apoyo", indicó Magallanes.

Se espera que, esta vez, los ciudadanos sí acaten las medidas, puesto que muchos turistas y nativos de Cartagena se negaron a salir del mar en plena restricción, por lo que los salvavidas tuvieron que solicitar apoyo policial. (Lea aquí: Bañistas se niegan a salir del mar, pese a medidas de seguridad por alto oleaje)

[bitsontherun eyxYxCTL]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS