Cartagena


Denuncian invasiones de espacio público en el Pie de La Popa

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de septiembre de 2018 12:00 AM

Dominados por las invasiones están varios puntos del barrio Pie de La Popa. Es que, cuando no es por vendedores informales, el espacio público es “robado” por conductores, para estacionar sus vehículos.

Los casos, evidentes para quienes viven en el sector o lo transitan con frecuencia, fueron denunciados a El Universal por la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa).

El primero, y quizá el más visible, es el de la calle Real, entre la Institución Educativa Nuestra Señora de La Candelaria y la Clínica Cartagena del Mar. Del lado del colegio femenino permanecen varios puestos de venta de jugos frutales y fritos.

A un costado del mismo centro educativo hay una venta de jugos de naranja, con un improvisado parasol y sillas de plástico, para brindar comodidad a sus clientes, pero a costa del tránsito peatonal.

Mal parqueo

Cuando no son las ventas, quienes se “roban” el espacio público, son los vehículos particulares. En la carrera 19, conocida también como callejón Meza, frente a la Clínica Sanitas, pareciera haber un parqueadero en uno de los carriles.

En la plaza La Ermita, donde está la iglesia que lleva el mismo nombre, se repite esta situación. E incluso, dice Asopopa, a cielo abierto se fritan patacones y otros alimentos, que allí mismo son vendidos. Luego, a la vista de cualquier peatón, se lavan los utensilios empleados para dicha actividad.

Según la asociación de los vecinos, aparte de la ocupación del espacio público, lo que más les molesta de las ventas informales es la imagen desordenada que dan del barrio.

Asopopa también denunció el mal parqueo de carros y motos en plena calle Real, a la altura del Coliseo Chico de Hierro del Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena de Indias (Ider); a la altura del conjunto residencial La Macarena, por los servicios que presta el taller Juancar Autos; y a lo largo de la avenida Pedro de Heredia.

Pidió al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad regular la invasión de ventas y vehículos en las áreas destinadas para el paso y disfrute de la comunidad, con reubicaciones o sanciones.

Evite sanciones

En conversación con El Universal, el DATT informó que pese a que, cada vez que puede, programa operativos contra el mal parqueo de vehículos en el Pie de La Popa; conductores, tanto de ese barrio como de otros, insisten en ocupar espacios prohibidos.

Cabe recordar que el conductor y/o propietario del vehículo automotor que sea sorprendido por la autoridad de tránsito, estacionado en un sitio prohibido, puede ser sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $390.615.

Este medio intentó consultar con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad sobre los operativos realizados para el desalojo de las ventas informales, o la posible reubicación de las mismas, como lo planteó Asopopa, y al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS