Cartagena


Denuncian invasión ilegal en el caño Juan Angola

EL UNIVERSAL

15 de febrero de 2018 02:05 PM

Desde hace más de ocho años las invasiones en el caño Juan Angola han sido noticia y desde entonces, se presumen de soluciones que han sido tiradas al caño, al igual que toda la basura que sigue estancada en sus orillas. Desde el año pasado una nueva invasión en inmediaciones de El Cabrero, sector La Unión, prendió las alarmas por el daño al medio ambiente que generan estas invasiones ilegales en el cuerpo del agua.

El caño Juan Angola, en sus márgenes, levanta barrios como Crespo, El Cabrero, Marbella, Torices, Canapote, Crespo, Crespito, 7 de Agosto, San Francisco y un sector de La María. Las invasiones han sido un detonante para el aumento de contaminación ambiental que se presenta en la zona y por el que muy poco se hace.

La más reciente invasión en el terreno baldío del sector La Unión está cercada con unas cubiertas de zinc y palos que cubren gran parte del lote. Por ello la comunidad aledaña informó a Edurbe (Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar) de los hechos y pidió acciones para frenar estas conductas.

Edurbe a su vez ofició en días pasados al Alcalde de la Localidad Histórica del Caribe Norte, al Inspector de Policía de Bocagrande y al Establecimiento Público Ambiental (EPA) e instauró una denuncia formal ante la Fiscalía por el relleno, cerramiento, ocupación ilegal y fraudulenta de los lotes, en contra de personas indeterminadas que presuntamente atentan a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1453 de 2011.

Daños en los recursos naturales en Colombia:
“El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses de multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.333) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

En la denuncia interpuesta por Bernardo Pardo Ramos, gerente de Edurbe, este indicó que "producto de las invasiones de los lotes de terrenos de propiedad de la entidad que represento (...) estos particulares han incurrido en el menoscabo de los recursos naturales, afectación del ecosistema y daño al medio ambiente".

El caño Juan Angola es una de las vías más importantes que tiene el corralito de piedra, es la conexión de la bahía de Cartagena con la ciénaga de la Virgen y debería ser un tesoro ecológico local.

Hasta el momento, la invasión sigue cercada con palos y zinc a las orillas del caño. Aunque se habló en algún momento de erradicar a los invasores, los años han pasado y las casitas de palo, cubiertas con bolsas de plástico, llenas de escombros y basura crecen cada vez más.

Proyectos de recuperación ambiental del caño

Edurbe anunció obras para recuperar el caño Juan Angola y lagunas adyacentes.

Bernardo Pardo, gerente de Edurbe, informó que ya tiene toda la definción del proyecto de recuperación ambiental del caño, que incluye la relimpia de la zona aledaña al aeropuerto Rafael Núñez, de la laguna del Cabrero y Marbella. Pardo agregó: “Ya contamos con todos los estudios batimétricos y solicitamos la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para iniciar los trabajos y lograr el saneamiento del caño Juan Angola y lagunas adyacentes”.

El gerente también manifestó su preocupación por la invasión específicamente en el caño Juan Angola sector La Unión, zona que ha impedido la comunicación del agua por las  invasiones ilegales en ese sector.

Por su parte Irving Pérez, Secretario de Planeación y encargado de la dirección de EPA, informó que en una reunión realizada en el salón Neptuno del Hotel intercontinental, se estableció una línea de acción conjunta para trabajar toda la temática ambiental de la mano de la procuraduría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS