Cartagena


Demanda del SITM supera su capacidad de operación

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

01 de septiembre de 2017 12:00 AM

Como un problema que se les “salió de las manos” define Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, el atasco en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), provocado por la retención de 18 busetones y 32 padrones en Pereira.

“La gente se está bajando de la mototaxi, del vehículo particular y del Transporte Público Colectivo (TPC) para usar Transcaribe y el problema es que tenemos la misma oferta”.

“Lo anterior provoca que todas las frecuencias se caigan a pesar de que el despacho de los buses está normal; el problema es cuando llegan a las estaciones porque es mayor el tiempo de carga y descarga ya que hay más gente esperando”.

El sistema tiene su capacidad excedida en un 40% y llega a transportar hasta 106 mil usuarios al día, cuando es viernes sin moto.

Lo que pasa con los buses

Los vehículos que están en Pereira esperan la exención del IVA que establece el Estatuto Tributario a los vehículos amigables con el medio ambiente, que no ha podido ser aplicada por la actualización del decreto que regula el beneficio. El documento está en trámite.

“Entre los ministerios de Hacienda, Minas y Ambiente se comenzaron a ‘tirar la pelota’ y no se sabía cuál tenía la responsabilidad y después de un tiempo se iniciaron los proceso que son lentos (...) el Minminas debe adoptar un decreto para que Ambiente pueda expedir la exención del IVA”, explicó Ripoll.

El funcionario añadió que tanto el alcalde suspendido Manolo Duque, como el alcalde (e) Sergio Londoño y él mismo han acudido al presidente Juan Manuel Santos, a los ministros y viceministros involucrados en el trámite, pero no han obtenido resultados.

“Cuando se estructuró el modelo Transcaribe y se hizo la licitación de los operadores, se tuvo en cuenta la exención del IVA como un axioma”, dijo el gerente del masivo para explicar porqué los operadores no cuentan con el dinero necesario para pagar el impuesto, que sumaría alrededor del 10 mil millones de pesos.

“Esto se nos sale de las manos porque los operadores hicieron lo propio dando el dinero para lo chasises, Transcaribe hizo lo que tenía que hacer, ya falta que los ministerios nos colaboren” apuntó el gerente Ripoll.

Para salvar su responsabilidad legal en el asunto y evitar futuros señalamientos por parte de los entes de control, Transcaribe indicó que se inició un proceso de multa contra los operadores del sistema por no cumplir con la traída de los buses y estos podrán presentar sus pruebas para sustentar lo ocurrido.

Respecto a cuándo estaría listo el decreto para que  los buses puedan llegar a Cartagena, Ripoll aseguró que no hay aún una fecha establecida.
 

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