Cartagena


Defensor del paciente propone frente cívico para poner en cintura a las EPS

LÍA MIRANDA BATISTA

17 de octubre de 2018 03:59 PM

El médico pediatra Henry Vergara Sagbini no deja de recibir quejas de usuarios por la prestación del servicio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las que se encuentran afiliados.

Tras dos años de liderar la figura del Defensor del Paciente, el doctor Vergara y su equipo de abogados voluntarios con el apoyo de la Fundación Unidos por la Justicia, reciben en promedio 60 ciudadanos por semana que denuncian estar cansados del “pésimo servicio de salud” que ofrecen estas organizaciones.

Vergara es claro al afirmar que el sistema de salud en Colombia debe enfrentar las fallas y trampas que las entidades prestadoras de salud muchas veces le ponen al usuario para negarse a una atención oportuna. Esto sin contar con que la mayoría de las IPS ‘jerarquizan’ la atención a pacientes según la EPS a la cual estén afiliados. 

“El apellido de las EPS son los pacientes. Se pueden poner 20 defensores del paciente, 500 defensores, o un defensor del paciente para cada usuario, pero eso no va a servir mientras las EPS no sientan que las están evaluando en términos de calidad y una correcta prestación del servicio", sostiene. 

El mayor número de reclamos siguen siendo las demoras para acceder al sistema de urgencias, a las citas con especialistas o para cirugías y la entrega de medicamentos. 

De acuerdo con lo expresado por el defensor del Paciente, Ambuq (Barrios Unidos de Quibdó), Comparta EPS, Comfamiliar, Clínica General del Norte, y Comfacor son las EPS de donde provienen el mayor número de quejas por la prestación del servicio.

“En los últimos acompañé la tragedia de dos familias quienes tuvieron niñas con problemas del corazón. Una de estas niñas estaba afiliada a Salud Total y la remitieron a Bogotá a operarla del corazón, y la otra que estaba afiliada a Mutual Ser y la mandaron a operar a Floridablanca. Ambas criaturas murieron y a sus familiares, gente muy pobre, les tocó desvalijar sus propias viviendas, pedir dinero, vender lo poco que tenían para recaudar dinero y pagar el traslado del cadáver de las niñas a Cartagena ante las negativas de estas entidades de ayudar con el traslado”, contó el médico. 

La propuesta

Con el fin de parar lo que denomina una “hecatombe” de pacientes, el doctor Henry Vergara solicita al alcalde (e) de Cartagena y al gobernador de Bolívar apoyar la conformación de un comité para evaluar la gestión y el servicio brindado por las EPS en la ciudad y el departamento.

“Vamos a pedirle al alcalde y al gobernador de Bolívar que nos ayuden a detener esta hecatombe de pacientes. Proponemos la creación de un comité de notables para revisar y evaluar la gestión de las EPS para comenzar a hacer un filtro y dejar en la ciudad sólo aquellas que cumplan con una buena calidad en la prestación del servicio". 

Indicó que “la mayoría de las evaluaciones son acomodadas y eso es una trampa. Por eso pedimos que tanto el alcalde como el gobernador autoricen la creación de este comité para que se realice una verdadera evaluación de estas entidades de salud porque EPS que no funcione, EPS que se debe ir de la ciudad y del departamento”.

El comité estaría conformado por: el padre rector de la Iglesia San Pedro Claver, la presidenta de la Fundación Unidos por la Justicia, el presidente de la Academia de Medicina, el presidente del Tribunal de Ética médica, un representante de las sociedades científicas, un representante de los usuarios, y un representante de las clínicas y hospitales.

De acuerdo con el defensor del paciente, terminada la evaluación a las entidades de salud los resultados serían enviados a la Superintendencia Nacional de Salud para que se tome una decisión concreta con la vigilancia del Ministerio de Salud.

“Luego del informe, se les daría un plazo perentorio para que las EPS que presenten dificultades se comprometan a mejorar, de lo contrario deberán irse”, precisó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS