Cartagena


“Decir que hubo pérdidas es errado”: Transcaribe

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

24 de agosto de 2018 12:00 AM

Una controversia se generó luego de que se conociera el Informe de Viabilidad Fiscal Territorial 2017, entregado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la Contraloría General de la Nación. En este se destaca que Transcaribe tuvo el mayor desempeño deficitario en el 2017, lo que representa un riesgo fiscal, pues tuvo pérdidas de 81.095 millones de pesos. La empresa aclaró que no fue así.

Transcaribe indicó que el año pasado su pérdida realmente fue de $7.151 millones, generadas principalmente por su rol de operador de buses y rutas (Transcaribe Operador), lo que indicaría un margen de error de un poco más de 73 mil millones de pesos.

Además resaltó que sumando las pérdidas durante toda su historia (sin compensar los periodos que generaron utilidad), no se sobrepasa los 15.000 millones de pesos.

Según el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, en las pérdidas divulgadas por Minhacienda no se tienen en cuenta las amortizaciones de capital, es decir, los créditos que se hicieron y que ahora están pagando.

“Es un crédito que hizo Transcaribe, 88 mil millones de Patio Portal y 14 mil millones de pesos de los busetones, esta deuda se está pagando vía tarifa. Igual el Patio Portal hace parte del Patrimonio de la empresa, entonces decir que hubo pérdidas es errado”, explicó el gerente.

Entre los inconvenientes operativos que ha presentado la entidad, destacan el retraso de la incorporación de los nuevos buses a la flota del sistema, en 2017, por el retraso en el trámite del Gobierno de la exoneración de impuestos a los nuevos buses por usar tecnología limpia; el más reciente es la espera para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para que operen buses nuevos que están en Patio Portal, se amplíe el número de rutas y por tanto de usuarios.

“A pesar de esto, el sistema avanza en la optimización de los servicios operativos y especialmente en la estabilidad de su situación financiera y contable, la cual está publicada en su página web”, resaltó Transcaribe.

Tiene crecimiento en patrimonio

El informe de Minhacienda precisa que Transcaribe tiene una de las tasas más altas de endeudamiento, pues sus pasivos representan más del 70 % del total de sus activos. Pero la empresa refutó que el crecimiento de su patrimonio de capital social inicial pasó de $500 millones en julio de 2003, a $15.526 millones a 31 de diciembre de 2017. Los incrementos se deben a las utilidades obtenidas en cada vigencia.

“De acuerdo a los estados financieros de la empresa, a diciembre 31 de 2017, el indicador de activos líquidos es de 131,5 % (es decir, por cada cien pesos que se deben, Transcaribe cuenta con $131,5 para responder por la deuda)”, resaltó la empresa.

En cuanto a los incrementos de las contingencias de Transcaribe, las cuales están en $214.564 milones, el informe precisó que podrían afectar la prestación efectiva de los servicios a los usuarios.

“El monto registrado a 31 de diciembre de 2017, en el Estado de Situación Financiera de Transcaribe S.A., es de carácter informativo y de control. Para este caso, el saldo representa el valor total de las reclamaciones en contra de Transcaribe”, respondió la empresa.

Según sus datos, la estimación de gastos no exigibles, de acuerdo a las normas de la Contaduría General de la Nación (CGN), se reconocen cuando existe una mayor probabilidad de pérdida.

A diciembre 31 del año pasado, el monto de las provisiones de Transcaribe (Pasivos Contingentes) es de $3.901 millones.

Es decir, Transcaribe tuvo demandas en el 2017, entre ellas dos reclamaciones por parte de los gremios del transporte público tradicional, cuyos procesos judiciales, están categorizados con probabilidad baja de pérdida. Los demandantes reclaman indemnizaciones por supuestos perjuicios, por haber sacado sus rutas de operación.

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