Tras la protesta que protagonizaron un grupo de usuarios de la EPS Medimás, que anteriormente funcionaba como Cafesalud, en el día de ayer, el Departamento Administrativo de Salud Distrital tomó acciones para que esto no se repita. (Lea aquí: ¡Encadenados! Así protestan usuarios de Medimás por mal servicio)
Así protestaron los usuarios de esta EPS
Acompañamiento en casos específicos, reunión con los usuarios y citación a la dirección del Dadis el próximo lunes, son el conjunto de operaciones que este ente de vigilancia y control decidió realizar a Medimás tras la protesta y las recurrentes quejas e inconformidades de sus usuarios, quienes afirman que la entidad les está negando la prestación de los servicios médico como citas, consulta de especialistas y entrega de medicamentos.
“Hay denuncias a nivel nacional sobre presuntas actividades y órdenes de la EPS a la red prestadora y médicos para no ordenar a los pacientes lo que les corresponde. En Cartagena a los usuarios y a las directivas de Medimás los citamos el lunes junto a la asociación de usuarios de Prestasalud, Medimás, para recopilar evidencias y enviarlo a la Superintenendica Nacional de Salud”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.
En dicha reunión Medimás deberá entregar la red de servicios (no carta de intención sino contratos) y base de datos de pacientes de alto costo (cáncer, VIH, renales).
Además, en un plan de vigilancia estricta e intensificada, Dadis dispondrá de un equipo especial que estará en las 2 sedes activas de Medimás (Pie del Cerro y Santa Lucía) para saber cuáles son las solicitudes y línea de atención y de acuerdo a esto emitir informe a la Superintendencia para dar a conocer y detallar los problemas reincidentes.
Cabe aclarar, que el Dadis como ente de vigilancia y control recopila y envía las evidencias a la Supersalud, pero no tiene facultad para sancionar, esto último le corresponde a la Supersalud.
“Solo cambió de nombre”
Desde el 1 de agosto, Medimás es la nueva Entidad Promotora de Salud (EPS) que nació de la compra de los activos de esta EPS por parte del consorcio Prestasalud y que empezó a funcionar en reemplazo de la EPS Cafesalud para sus 52 mil usuarios en un proceso liderado por Supersalud y que surgió con el ánimo de mejorar el servicio de salud a todas estas personas.
(Lea aquí: Lo que usted debe saber del traslado de Cafesalud a Medimás)
En Cartagenna son 53.263 usuarios, de ellos muchos han denunciado que la EPS solo ha cambiado de nombre y que la situación sigue siendo igual de caótica que cuando se llamaba Cafesalud.
"Ellos tienen nuevos inversionistas no entendemos por qué se han demorado tanto para la contratación de la red de servicios, no hay justificación para que esto esté pasando”, afirmó por su parte, Clara Sumosa, coordinadora de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) del Dadis.
Medimás tiene la atención de urgencias y hospitalizaciones a sus usuarios con Clínica Blas de Lezo y san José de Torices, pacientes de alto costo con Blas de Leso y Cartagena del Mar y red de servicios de complejidad o 4to nivel contratados en la ciudad de Barranquilla.
Finalmente, el Dadis reitera el apoyo a todas las personas que vean vulnerado su derecho a la salud, para esto deben dirigirse a la oficina de atención al usuario del Dadis, calle Larga, Casa Fátima de 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 a.m. a 4 p.m.
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