Cartagena


Dadis solicitará el retiro forzoso de Ambuq EPS

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de octubre de 2017 12:00 AM

La EPS Ambuq podría ser expulsada de Bolívar antes de que acabe el año.

Esto porque el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aseguró que en un informe que enviará a la Superintendencia Nacional de Salud, el próximo lunes, solicitará “como sugerencia” que a esa EPS se le decrete el retiro voluntario del régimen subsidiado.

La drástica petición se debe a que Ambuq “fue la EPS que más barreras presentó al momento de acceder a algún tipo de negociación y con la cual no hubo ningún tipo de acuerdo, lo que no permitió que en un futuro las IPS pudieran contar con esos recursos”, afirmó Alberto Soto García, director Operativo de Aseguramiento del Dadis.

Explicó que el comportamiento de la entidad, “el Distrito lo ve como una puesta en riesgo de la prestación del servicio a los más de 17 mil usuarios que posee en Cartagena”.

Así van los compromisos
Para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 12 de septiembre, en una mesa de trabajo en la que participaron el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, y las EPS que operan en Bolívar, el Dadis procedió a realizar mesas de trabajo. Lea aquí ('Jalón de orejas' de Supersalud a las EPS)

Soto señaló que durante ocho días, “se citaron a las aseguradoras y a los prestadores, y Dadis como intermediario empezó a revisar en qué iban”.

En uno de los compromisos de las EPS, que era formalizar contratos con Hospital Universitario del Caribe (HUC), Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño y Clínica de Maternidad Rafael Calvo, “se pudo observar que solamente algunas EPS, tales como Mutual Ser, Coosalud, Comparta y Cajacopi, tienen una contratación legalizada con estas instituciones, pero pudimos encontrar también que la EPS Comfamiliar está ya en un trámite final para que se suscriba el contrato, es decir, que a finales de octubre ya habrá suscrito contratos”, dijo el funcionario.

Recalcó que “no encontramos ningún tipo de voluntad administrativa por parte de Ambuq y en un menor porcentaje de Comfacor, toda vez que esta EPS está en un proceso de una intervención administrativa y retiraron a su representante legal y demás coordinadores. La semana pasada nombraron a nuevas personas, entonces debido a eso la EPS no fue resolutiva”.

EPS como Salud Total, Sura y Coomeva manifestaron en las mesas de trabajo su intención de contratar con las instituciones mencionadas. “Entregaron propuestas para iniciar procesos de contratación”, precisó Soto.

Ausentes
El director operativo advirtió que Mutual Ser, Medimás y Famisanar no respondieron a la convocatoria, sin embargo, la primera está al día con sus pagos. Las dos últimas “estuvieron muy, pero muy carentes de presentar un compromiso serio ante las deudas tan numerosas que poseen con estos prestadores. Por su ausencia no se pudo evidenciar cómo están los estados de cartera con ellos en las IPS”.

No obstante, destacó que “para el Dadis, este ejercicio ha sido bastante exitoso. Pudimos tener una cartera más clara entre las partes, para que en los próximos días se empiecen a realizar los pagos efectivos y así poder ya depurar. Los resultados van a repercutir en una mejor atención en salud a cartageneros y bolivarenses”.

Prácticas indebidas relacionadas con el flujo de recursos, demoras en los procesos de conciliación de cartera, glosas y devoluciones, y envío de pacientes a otras ciudades por la no contratación de red de servicios, son las situaciones que deben solucionar las EPS. El Dadis continuará su evaluación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS