Unas 30 horas duraron sellados, por orden del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis), dos restaurantes en el centro comercial Mall Plaza, del sector Chambacú en esta ciudad.
Así lo dio a conocer la directora de esa entidad, Adriana Meza, quien explicó que con el mencionado cierre temporal, ya son diez los establecimientos que se han sellado en las últimas semanas en diferentes partes de Cartagena.
El pasado jueves se ejecutó el sellamiento de los establecimientos Don Jediondo y Maxi Pasta, en donde, según el ente de salud, se encontraron cucarachas.
Añadió que, tras la suspensión, la División de Alimentos y Medicamentos del Dadis recomendó a los propietarios y al centro comercial aplicar fumigaciones generales periódicas.
“Debe ser general --enfatizó Meza--, porque si lo hacen de local en local, las cucarachas van a migrar. Hay que recordar que ese incidente no es más que el resultado de la manipulación de comidas, lo que fácilmente atrae cucarachas. He ahí la importancia de la fumigación continua”.
Se supo que en el restaurante Maxi Pasta se decomisaron lasañas y canelones que no contaban con el rotulado que permite proporcionar al consumidor información clara y comprensible sobre el producto, de modo que no induzca a engaño, especialmente en lo referente a su fecha de vencimiento.
El Dadis recordó que el rotulado de los alimentos debe especificar el nombre del producto, la lista de ingredientes, las instrucciones para la conservación, lote, registro sanitario, fecha de vencimiento (no adhesivo/sticker), nombre y dirección del fabricante o envasador, instrucciones de uso y fecha de fabricación.
“En estos casos, cuando el sancionado no cumple las recomendaciones --señaló la directora--; o incumple la suspensión, se le inicia un proceso administrativo de oficio, que podría dar hasta con el cierre definitivo del establecimiento”.
Entre tanto, al centro comercial se le recomendó reparar el shut de basuras de la zona de comidas, pues el piso, según el Dadis, está deteriorado, los drenajes se encuentran sin protección y las puertas sin malla.
Adriana Meza manifestó que su despacho recibió algunas quejas de la comunidad, pero que de todas maneras el operativo se cumplió de acuerdo con una programación de la División de Alimentos y Medicamentos que, en ese sentido, se tenía desde mucho antes de los requerimientos ciudadanos.
Ayer, siendo aproximadamente las 4 de la tarde, el Dadis visitó nuevamente los locales y sus funcionarios demostraron haber cumplido las recomendaciones, por lo cual se les levantó la medida de suspensión.
“Sin embargo --dijo un vocero del ente--, el proceso administrativo continúa, y las multas podrían estar entre los 3 y 5 millones de pesos”.
Hablan los afectados
Al respecto, el centro comercial Mall Plaza dio a conocer que se pronunciará en los próximos días.
Mónica Lemow, gerente de Maxi Pasta, contó que “todo empezó cuando en las redes sociales publicaron que a alguien, que estaba en la zona de comidas, le cayó una cucaracha en un plato de nuestro restaurante. Pero esa plaga estaba en los alrededores, nunca en nuestro local. Nosotros tratamos de cumplir siempre con las normas higiénicas, capacitamos periódicamente a nuestro personal e intentamos ofrecer un servicio de alta calidad. Solo teníamos un certificado vencido, pero las redes sociales son muy duras con uno. Yo me imagino que el problema de las plagas es general y debe asumirse en todo el centro comercial. Nosotros estamos trabajando para combatirlo, pero este incidente nos golpeó mucho”.
El Universal intentó comunicarse, desde las 4 hasta las 6 de la tarde de ayer, con Pedro González, propietario del restaurante Don Jediondo, pero este nunca respondió su teléfono celular, por lo cual quedamos a la espera de su pronunciamiento.
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