Cartagena


Curador se defiende de los señalamientos de la Fiscalía

Con la intervención de la defensa, se retomó ayer la audiencia de medidas de aseguramiento en contra del curador urbano No 1, Ronald Llamas Bustos, y de Lucas Tamayo y Claudio Restrepo, representante legal y arquitecto del proyecto Aquarela Multifamiliar, respectivamente, en el caso que investiga la presunta construcción de viviendas de interés social, vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El primero en intervenir fue Ronald Llamas Bustos, quien renunció a su derecho a guardar silencio y sustentó jurídicamente lo que lo llevó a aprobar las licencias de cinco torres de este proyecto. 

El argumento del curador fue que sus funciones las soportó con la circular del 10 de diciembre del 2013, expedida por la Secretaría de Planeación, que reglamenta a las Viviendas de Interés Social (VIS) en la ciudad, circular que complementó el Acuerdo 0333 del 2007, que contenía la normativa de las VIS.

De los audios
Tras la intervención del funcionario, su apoderado, Enrique del Río González, se refirió a los audios expuestos por la Fiscalía y que supuestamente dejan entrever que incurrió en varios delitos. Dentro del material está una conversación entre Llamas y el concejal Rafael Meza, del Partido Conservador.

En el audio, el cabildante le manifestó a Llamas que si tenía algún tema relacionado al proyecto Aquarela o de licencias de construcción para ser expuesto en el Concejo, le avisara. Esta conversación se da luego que un hombre no identificado llamara al curador y le pasara el teléfono al cabildante.

“Respecto al audio con Rafael Meza se debe tener claro que Ronald no es quien motiva la conversación (...) Es normal que ante la situación y despliegue mediático del conflicto y de los señalamientos en su contra, no es reprochable que mi defendido pretenda explicar, a todo a quien pueda, las circunstancias legales en que se expidió la licencia y el rango de responsabilidad. Esto solo denota el ejercicio de la defensa material, incluso ante juicios paralelos”, expresó Del Río.

Por otro lado, hay una conversación del curador con una mujer identificada como Irma, presunta funcionaria de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien le compartiría al curador detalles de procesos que adelanta esta entidad al proyecto Aquarela.

“De un análisis objetivo y detenido de las conversaciones con Irma se puede apreciar que Ronald no pretende obtener ninguna información privilegiada, no ausculta o pregunta al respecto, y es la funcionaria quien amablemente pregunta por todos los temas. Se puede apreciar que es para efectos de mantenerse al tanto conforme a su labor”, puntualizó el abogado.

Del Río precisó que el ente acusador no extrajo de las conversaciones ninguna acción objetiva de torpedear la administración de justicia.

Esperando un fallo
Hasta cierre de edición continuaba la intervención de los apoderados de Tamayo y Restrepo. Se espera que el juez Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías determine si los imputados quedan libres o si serán asegurados en la cárcel o con detención domiciliaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS