Cultural


Cartagena rinde homenaje a Cecilia Porras

EL UNIVERSAL

14 de diciembre de 2011 11:16 AM

Siguiendo con las celebraciones del Bicentenario de la Indeopendencia de Cartagena y con el ánimo de resaltar el papel de la mujer en la historia de Cartagena de Indias, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) organizó una serie de actos conmemoratorios a la vida y obra de la artista cartagenera Cecilia Porras (1920-1971).
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, destacó que Cecilia Porras fue una de las primeras mujeres de la ciudad y la Costa Caribe colombiana dedicada profesionalmente al oficio del arte.
“Cecilia Porras hizo parte de una generación de creadores que irrumpió en el arte colombiano a mediados del siglo XX, sobresaliendo como creadora en la pintura, el diseño gráfico, la ilustración y la realización audiovisual. Su vida y obra debe resaltarse en la memoria colectiva de la ciudadanía cartagenera, por su trayectoria artística, y su amor entrañable a esta ciudad”, precisó la mandataria.

HOMENAJE
Entre el 17 y 20 de diciembre, grafiteros de la ciudad plasmarán en un mural la esencia de las obras de la fallecida artista, reinterpretando su manera de pintar y de ver el mundo.
Para el próximo lunes 20 de diciembre está programada la entrega de la orden al mérito artístico Cecilia Porras, creada por la alcaldesa Pinedo para exaltar la obra de la artista, y para el que ha designado como jurado a Gustavo Tatis, Alberto Abello y Yolanda Pupo de Mogollón.
Ese día también se hará la develación de una placa conmemorativa a las mujeres que dieron su vida por la Independencia de la ciudad, a las 8 de la mañana, en el Camellón de los Mártires.
El domingo 18 de diciembre se desarrollará a las 5:30 p.m. en la Plaza de la Proclamación la conferencia “Cecilia Porras, un hito de ruptura en la modernidad artística”, a cargo de Isabel Cristina Ramírez; y el lunes 19 de diciembre Alberto Abello dictará la conferencia “En busca de Cecilia Porras”, a las 5:30 p.m. en la explanada del Castillo de San Felipe.

CECILIA PORRAS
Cecilia Porras nació en Cartagena en 1920.
Pintó más de 50 cuadros entre finales de los 40 y la década del 60, y fue la niña querida de varios críticos de su época, entre ellos Marta Traba y Jorge Gaitán Durán, quien dijo que ella era "la más grande revelación de la pintura colombiana".
Su obra denota su gran admiración por el también fallecido Alejandro Obregón, de quien fue alumna.
En la década del 60 expuso en el Salón Nacional del Atlántico, en el Salón de Arte Moderno de Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Salón Nacional de Artistas  y hasta participó en la exposición Three Women Painters of Colombia, en Washington.
En 1945 estudió durante en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumna de Alejandro Obregón y Enrique Grau.
Después de vivir durante varios años en la capital de la República, regresó a Cartagena, donde murió en 1971 en su casa del barrio Manga.
Diseñó la portada de la primera edición de “La Hojarasca”, Gabriel García Márquez; e ilustró el libro “Todos estábamos a la espera”, de Álvaro Cepeda Samudio.

PROGRAMACIÓN

17 al 20 de diciembre de 2011
Grafiteros de la ciudad evocan a Cecilia Porras
Grupo Proyecto 73
Lugar: Marginal de San Lázaro
Hora: Todo el día

18 de diciembre de 2011
Conferencia: Cecilia Porras, un hito de ruptura en la modernidad artística en Cartagena.
Isabel Cristina Ramírez
Lugar: Plaza de la Proclamación
Hora: 5:30 p.m.

19 de diciembre  de 2011
Develación de placa conmemorativa a las mujeres que dieron su vida por la independencia
Entrega de la orden al mérito artístico Cecilia Porras
Lugar: Camellón de los Mártires
Hora: 8:00 a.m.

19 de diciembre de 2011
Conferencia: En busca de Cecilia Porras
Alberto Alberto Abello Vives
Lugar: Explanada del Castillo de San Felipe
Hora: 5:30 p.m.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS