Cartagena


Control al transporte informal de turistas a las islas

Con la llegada en firme de la temporada turística salió nuevamente a relucir uno de los problemas que más afecta la tranquilidad de quienes viven cerca de los embarcaderos de Manga, Bocagrande y Castillogrande: el uso desmedido de las lanchas ‘VIP’, aquellas que son privadas y que transportan informalmente a turistas hacia la zona insular.

Respecto a esto, el capitán de navío Pedro Javier Prada Rueda, quien dirige la Capitanía de Puerto de Cartagena, explicó que según lo establecido en la Resolución No. 520 de 1999, estas embarcaciones de recreo deberán hacer sus movimientos de arribos, zarpes y embarques del personal en las marinas y clubes náuticos habilitados para tal fin.

“No se autoriza el arribo, zarpe, desembarque y embarque de personal en los embarcaderos de Manga, Bocagrande y Castillogrande desde las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada, con excepción del muelle Navas, en Bocagrande.

“El uso de los embarcaderos de Manga, Bocagrande y Castillogrande son para uso exclusivo de embarcaciones de recreo, por lo que está prohibida cualquier actividad de transporte turístico de pasajeros. La actividad de practicaje, buceo y servicios especiales marítimos no tienen ninguna restricción de uso de embarcaderos”, dijo el capitán.

Prada Rueda reiteró que las empresas de transporte turístico de pasajeros de lujo legalmente constituidas ante la autoridad marítima deberán usar para embarque y desembarque de pasajeros únicamente las marinas y clubes reconocidos por la Capitanía de Puerto y el embarcadero turístico de La Bodeguita, incluyendo el muelle de madera de Los Pegasos.

Además, dijo que la navegación nocturna está autorizada siguiendo los procedimientos establecidos en la circular 15201101336 del 31 de marzo de 2011, siendo las marinas las encargadas de reportar a la Capitanía de Puerto vía correo electrónico los zarpes nocturnos de las embarcaciones que cumplan las condiciones exigidas de seguridad.

Controles
La secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, aseguró que junto a la Dimar, hacen controles en los embarcaderos, por lo que ya hay personas multadas.
“Hemos encontrado muchas embarcaciones sin la documentación requerida para funcionar, y pilotos sin licencia, por lo que procede la Dimar a realizar las sanciones y prohibir el zarpe de las lanchas.

“Llama mucho la atención que estas embarcaciones son privadas o de personas de altos recursos, que las alquilan a turistas y locales para paseos a las islas, actividad que está prohibida porque los muelles tienen uso exclusivo para embarcaciones de recreo que sean utilizadas de verdad por sus propietarios”, dijo Wong.

La funcionaria aseguró que se están utilizando los muelles para cargar y descargar mercancías como bebidas y comidas en cantidades que no son para paseos, sino para eventos o restaurantes en las islas.

Por otro lado, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Fernando Niño Mendoza, dijo que hay reguladores a lo largo de los embarcaderos que están sobre toda la bahía de Manga y de Bocagrande para evitar congestión vehicular, teniendo en cuenta que hay buses que dejan personal en los pequeños muelles.

“De 8:30 a. m. a 12 del día se está dejando una patrulla motorizada en la bahía en Manga y otra en Bocagrande para que haya control en los embarcaderos”, dijo Niño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS