Cartagena


Con 58 mujeres a bordo, ARC Gloria llega a Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de octubre de 2018 04:34 PM

A las 11:30 de la mañana de este viernes 5 de octubre tocó puerto en Cartagena el Buque Escuela ARC Gloria, luego de navegar por las aguas del continente americano en el marco de la segunda fase del Sail “Velas Latinoamérica 2018”. 

Tras su arribo, se realizó una ceremonia militar en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, que fue presidida por el Almirante Ernesto Durán González, comandante de la Armada Nacional, y que estuvo marcada por la alegría y emoción de los familiares que esperaban con ansias reencontrarse con los navegantes. 

Fue el pasado 27 de julio que el Gloria zarpó de Cartagena para continuar su segunda fase entrenamiento. Durante el tiempo que estuvo por fuera, sus 134 tripulantes entre ellos 58 mujeres; 6 oficiales, 1 suboficial y 51 cadetes, recorrieron los puertos de La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México) y Norfolk (Estados Unidos).

El Comando de la Fuerza Naval del Caribe precisó que "el Buque ARC Gloria navegó en la segunda fase de “Velas Latinoamérica 2018” 9.308 millas náuticas, pero en todo el Sail, que arrancó en febrero de este año, navegó 20.276 millas, bajo el mando del Capitán de Navío Camilo Giraldo. Durante la navegación, los marinos se enfrentaron a las adversidades naturales del mar como el Huracán Florence, y posteriormente a la tormenta tropical Kirk en el Atlántico, sorteando adecuadamente sus fuertes vientos y oleaje". 

El atraco del ARC Gloria tuvo una connotación especial, pues aparte de celebrarse los 50 años de historia del buque, es la primera vez que las mujeres asumen las riendas de la embarcación.

"El ARC Gloria llega a Cartagena luego de su primera navegación con tripulación femenina. El ambiente del recorrido fue más jovial, alegre, hubo mayor énfasis en los detalles. En cada puerto que se llegó, las tripulantes pudieron mostrar la cultura colombiana", detalló el Comando de la Fuerza Naval del Caribe.

La visita del Gloria a Cartagena solo será por 6 días, pues zarpará el próximo jueves a la ciudad de Barranquilla a su primera fase de entrenamiento de grumetes.

En este recorrido el Embajador de Colombia en los mares del mundo visitará Panamá, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Kingston (Jamaica). Se espera que vuelvan a La Heroica el 20 de diciembre.

Durante la estadía del Gloria en Cartagena no será permitida la entrada de los ciudadanos, pues sus tripulantes se deben preparar para surcar los océanos con los mejores cadetes. 

50 años de historia

La historia del ARC Gloria comenzó el 24 de enero de 1966 cuando el entonces Comandante de la Armada, Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres (Q.E.P.D.) logró volver realidad el anhelo de la Institución de tener un Buque Escuela para el entrenamiento de sus cadetes y grumetes.

Con el mensaje “vale por un velero” escrito en una servilleta, el Ministro de Defensa Nacional de la época, General Gabriel Revéiz Pizarro selló el pacto de la construcción del Buque Escuela de Colombia.

El decreto 111 de enero de 1966 el gobierno autorizó la compra del Buque y el 6 de octubre se firmó el contrato con la Sociedad de Construcción Naval Española, con sede en Bilbao, para la construcción de un buque a vela tipo bergantín barca de tres palos, que se empezó a ejecutar en abril de 1967.

El 7 de septiembre de 1968, se realizó la ceremonia de afirmado del pabellón nacional en el buque. El 9 de octubre zarpó de Ferrol y casi un mes después atracó por vez primera en Cartagena.

Este velero tipo bergantín barca, tiene 67 metros de eslora, 10.60 metros de manga y 4.8 metros de calado, con dos mecanismos de propulsión: un motor diésel y vela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS