Cartagena


Comienza servicio de aseo y oferente presenta revocatoria

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

14 de noviembre de 2018 12:04 AM

Con más de 500 aseadores, ayer en la mañana comenzó la operación de este servicio en las instituciones educativas y sedes administrativas del Distrito, a cargo de la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S. que se ganó la licitación pública realizada por la Secretaría General. Pero la ejecución de este contrato estaría en veremos ya que la representante legal de All Cleaning S.A.S., uno de los cuatro proponentes habilitados, presentó ayer en la mañana ante la Alcaldía la petición de revocatoria de este contrato. (Lea aquí:Aseo en colegios: ¿en manos de quién?)

“Hubo muchas falencias en los proponentes y aún así los habilitaron, cuando debieron ser inhábiles para seguir el proceso porque no cumplían con lo pactado en el pliego de condiciones”, explicó Mirna Herrera Monsalve, representante legal de All Cleaning S.A.S.

El alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero aseguró que la empresa encargada del aseo en las instituciones educativas del Distrito funciona a nivel nacional y tiene 40 años en el mercado, con sede en Bogotá y Cartagena.

Según se conoció, de esta no hay antecedentes por incumplimientos o contrataciones irregulares o corrupción en el país.

Las supuestas falencias

Según lo explicó la representante legal de All Cleaning, la empresa a la que le adjudicaron el contrato no tenía el Registro Único de Proponente actualizado al momento de la entrega de propuestas, lo que significaba una causal de rechazo y la entidad habría aceptado esto. Mientras que los otros dos proponentes habilitados (Representaciones e Inversiones Élite Limitada y Unión Temporal Conserje -Asecolbas), al parecer, no cumplieron con demostrar el pago a sus empleados y la seguridad social de los mismos en las fechas estipuladas, sin embargo les asignaron los puntajes.

“Se le explicó a la entidad que ellos incumplieron. Se les mencionó en los folios de las propuestas de cada oferente las irregularidades que había, igual hicieron caso omiso. A nosotros nos quitaron un puntaje, fuimos hábil en los tres aspectos pero en los puntajes nos quitaron porque supuestamente entregamos 94 hojas de vida con las capacitaciones exigidas en el pliego de condiciones, reclamamos porque eso no era así, teníamos 100 con capacitación y no aceptaron la observación, así que nos dejaron 50 puntos”, comentó Herrera Monsalve.

“El comité evaluador, para mi concepto, fue primíparo, por eso presentamos la revocatoria para ver si se retractan de su error. Hicieron caso omiso a las observaciones, incluso, las presentamos el día de la audiencia de adjudicación pero no las respondieron. Los demás no cumplieron con la seguridad social, es más, aportamos la cartera morosa que tenía con Salud Total, tanto de Centro Aseo como de Representaciones e Inversiones Élite y la Unión Temporal”, recalcó la representante legal.

Sobre esta revocatoria, el alcalde (e) dijo que no ha recibido ninguna notificación. En caso de que el Distrito omita este recurso, la empresa demandaría.

Ciudadanía, veedora

El mandatario local también invitó a la ciudadanía a ser veedores para que el servio de aseo se cumpla a cabalidad. La contratación, que estará vigente hasta octubre de 2019, está disponible para los entes de control y veedurías que quieran conocer cómo se realizó todo este proceso y puedan vigilar el cumplimiento de lo contemplado.

Se tuvieron en cuenta los criterios que nos pidieron los rectores de las instituciones educativas, como tener disponibilidad completa, en todos los establecimientos, cosa que se hizo. En esta oportunidad también estuvo en el proceso de elección un representante del sindicato de la educación, así como veedurías”, explicó Pereira Caballero. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS