Cartagena


Cierran 140 folios de apartamentos construidos por los Quiroz

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

20 de septiembre de 2017 12:00 AM

Con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril, la Superintendencia de Notariado y Registro abrió investigaciones con el fin de establecer si esta obra se levantaba con una licencia de construcción falsa o si por el contrario contaba con un documento legítimo.

Es por eso que Marcos Parra Oviedo, superintendente delegado para la vigilancia de los curadores, llegó ayer a Cartagena con un grupo interdisciplinario de abogados expertos en derecho urbano, arquitectos e ingenieros civiles para examinar durante varios días la implantación de los controles adecuados para cada Curaduría Urbana de tal forma que se garantice la confiabilidad de los procedimientos aplicados. Además, se refirió a la red de construcciones ilegales que se desmoronó junto al edificio de Blas de Lezo y que era encabezada por Wilfran Quiroz.

Acto administrativo
El funcionario ratificó que todo lo que estaba publicado en la valla del edificio Portales de Blas de Lezo II era falso y que no había licencia de construcción por parte de la Curaduría Urbana, pero que sí había una licencia de subdivisión, que es la autorización previa para dividir uno o varios predios, y sobre esta es la que se va a empezar una actuación administrativa para que el predio quede como estaba antes.

“Haciéndole seguimiento al constructor del edificio Portales de Blas de Lezo II, Wilfran Quiroz, se logró establecer que tenía construidas 15 propiedades horizontales más en Cartagena con licencias falsas y dentro de esas está Portales de Blas de Lezo I”, dijo.

Parra Oviedo precisó que existe una titularidad de presunción de legalidad respecto a sus propietarios, al igual de los otros edificios levantados por los Quiroz, desde el punto de vista registral.

Para esto, el registrador debe empezar actuaciones administrativas al verificar que hay un error en el registro y está en la obligación de tomar medidas en el margen de cualquier consecuencia.

“El acto administrativo eventualmente conlleva a cerrar los folios de matrícula para evitar que haya tráfico inmobiliario, es decir, evitar que los apartamentos sean vendidos. En este caso estamos hablando de 140 folios, equivalentes al número de apartamentos de los 15 edificios levantados por la constructora de Wilfran Quiroz”, puntualizó Parra.

En los próximos días, Supernotariado notificará a los propietarios del edificio Portales de Blas de Lezo I, como a los de otras edificaciones de los Quiroz, sobre este acto administrativo para que así estas personas presenten los recursos de ley. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS