Cartagena


Ciénaga de la Virgen tendrá CAI ambiental

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

09 de octubre de 2018 10:09 AM

Casi un sueño para los cartageneros que esperan que las autoridades esta vez sí recuperen y protejan la ciénaga de la Virgen, es la idea de pasar de los operativos esporádicos a tener un CAI ambiental fijo en La Bocana. Este tendría un grupo de funcionarios encargados de monitorear el paso de las volquetas, en especial las que lleven escombros, asegurarse de que sigan una ruta y lleguen al relleno sanitario a hacer la disposición final.

Pues el sueño podría comenzar a materializarse la próxima semana, así lo anunció el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien ayer presidió la primera reunión del ‘Ecobloque’, una mesa de trabajo que reúne a las autoridades para trabajar en la recuperación de la ciénaga, tal como lo requirió la Procuraduría General de la Nación a finales de septiembre.

“Sería un CAI fijo en La Bocana, para verificar las volquetas, que no salgan de la ciudad con escombros por allí, sino que salgan para el relleno sanitario; y un CAI ambiental móvil, que dependiendo de la inteligencia que se obtenga del seguimiento, se establecerá en sitios estratégicos”, explicó Pereira Caballero.

La Bocana sería entonces el centro de operaciones con funcionarios del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique y la Guardia Ambiental.

Para el CAI, el alcalde (e) dijo que “ya di prioridad en recursos y Cardique va a apoyar”. Además, indicó que para su instalación se podría aprovechar la infraestructura de La Bocana, “y se dispondría en la vía de carpa  de la Policía, similar a como se instalan los puntos de control”.

Otros compromisos

1.  Se trabajará desde hoy a las 8 a. m. con Cardique, EPA, Dimar, Policía Ambiental, Secretaría del Interior y Fiscalía, en construir el protocolo sobre el plan de acción y operativo interinstitucional para proteger la ciénaga de Virgen.

2.  Plan de choque del EPA y Cardique, desde hoy se revisarán todas las obras en la ciudad y áreas rurales, y se verificará la disposición final de escombros con el frente de control y vigilancia, con el objetivo de lograr cero escombros en sistemas hídricos.

3.  Antes de que finalice octubre, se entregará al procurador ambiental el plan de acción donde se mostrarán resultados e indicadores de éxito de estos frentes de trabajo.

4.  Adecuación y mejoramiento de la infraestructura física de La Bocana, desde hoy, para establecer centro operativo del CAI ambiental y operación estratégica.

5.  Capacitación y formación de 150 guardianes ambientales para operativos y seguimiento al plan de choque.

Pereira dijo que además estudiará las acciones trazadas en la Ley del Sitio, para así pedirle al Gobierno Nacional que cumpla con esta norma a cabalidad. “La Ley 1784 del 17 de junio de 2016, o Ley del Sitio, contempla la obligación del Gobierno Nacional en la recuperación de la ciénaga de la Virgen, pero también a estrategias para la competitividad de Cartagena, la protección costera, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, entre otros temas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS