En manos del Concejo Distrital estará la decisión de avalar o no la instalación de un peaje para el tránsito entre los corregimientos de Pasacaballos y Barú, sobre el puente Campo Elías Terán.
Según dijo a El Universal Jorge Marimón, director de Valorización Distrital, esta semana se estaría radicando ante el Concejo el proyecto de acuerdo para que el cabildo le otorgue facultades al alcalde Manolo Duque para iniciar la construcción del peaje.
La posibilidad de instalar un nuevo peaje en el Distrito de Cartagena comenzó a barajarse desde marzo de 2015, cuando voceros de la concesión Autopistas del Sol lo anunciaron para cercanías de Pasacaballos, como parte de las necesidades que se van generando durante los contratos de concesión, y se reactivó en esta administración el pasado mes de agosto, cuando el alcalde manifestó que se estudiaba ubicar la estructura en la entrada a Barú por la masiva afluencia de turistas al sector de Playa Blanca y el deterioro en la infraestructura vial que esta dinámica genera. (Lea aquí: Un nuevo peaje será instalado en la zona rural de Cartagena)
PAUTAS DE MINTRANSPORTE
La confirmación de que el proyecto de acuerdo “va” se dio a conocer a inicio de semana, en el Comité de Desarrollo Social que lideró la administración y además convocó a Parques Nacionales Naturales y a representantes de consejos comunitarios de la zona.
“Estamos en la estructuración final del proyecto de acuerdo para que el concejo faculte y autorice al alcalde a instalar el peaje de Barú. El proyecto está en revisión en la oficina jurídica de la Alcaldía, una vez termine esta se radicará en el Concejo. A través de un oficio que le enviamos al Ministerio de Transporte para este propósito, nos dieron unas pautas y uno de los requisitos era presentar el proyecto de acuerdo”, explicó Marimón.
Pese a que el funcionario no entregó mayores detalles del contenido del proyecto, indicando que solo hasta que esté radicado se darán a conocer a la opinión pública, recordó que el propósito de este nuevo cobro a quienes deseen ingresar a Barú es recaudar recursos para el mantenimiento de la vía, así como para el fortalecimiento de las poblaciones de influencia a través de sus consejos comunitarios. “Será un peaje social, un porcentaje de lo que recaude irá al mantenimiento de la vía y otro para inversión en las comunidades”.
Sobre las tarifas, indicó que estas son establecidas por el Ministerio de Transporte, pero “va a ser muy parecido a lo que hoy tenemos en el Corredor de Carga”.
CAPACIDAD REBASADA
La afluencia a Barú, especialmente a Playa Blanca, se incrementó desde la habilitación del Puente Campo Elías Terán, hasta llegar incluso al arribo de cerca de 10 mil personas en un solo día de fin de semana, según estimaciones. Cabe recordar que en julio pasado, Parques Nacionales Naturales estableció que la capacidad de carga turística en Playa Blanca es de 3.124 personas.
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