Cartagena


Cartagena la segunda ciudad con mayor porcentaje de pobreza de la Red Cómo Vamos

EL UNIVERSAL

20 de octubre de 2016 06:49 PM

En el marco de la celebración del día internacional de erradicación de la pobreza, el pasado 17 de octubre, la Red de Ciudades Cómo Vamos, realizó un estudio de los indices de pobreza en 11 ciudades del país, donde Cartagena ocupó el segundo lugar.

La Red analizó y comparó cómo se encuentra, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín, Ibagué, Jumbo, Barranquilla, Pereira, Cúcuta y Cartagena, en cuanto a tres aspectos económicos. 

1. Incidencia de pobreza monetaria
Cartagena  con un 26%, fue la segunda ciudad con el mayor indice de pobreza monetaria, solo detrás de Cúcuta, con un 32,9 %.

Luego, le siguieron las ciudades de Barranquilla (22,0%), Pereira (17,7%), Ibagué (17,5%), Cali y Yumbo con (16,5%), Medellín (14,3%), Manizales (13,9%), Bogotá (10,4%), y Bucaramanga (9,1%,).

 

2. Reducción de la pobreza monetaria extrema

En cuanto a la reducción de la pobreza, con años anteriores, Cartagena cumplió con la meta establecida de llevar la pobreza extrema a máximo 8,8%, pasando de 9,4% en el 2002 a 4,0% en 2015. Sin embargo, ocupó el segundo lugar de las 11 ciudades, que menos disminuyeron la pobreza. 

En esta parte, las ciudades de Bogotá 2,0%, Manizales 1,7% y Bucaramanga con 1,3%, presentaron menor incidencia.

3. Autopercepción, ¿qué tan pobres se sienten los ciudadanos?
En este aspecto  se le preguntó a la población de las diferentes ciudades  si se consideraban a sí mismos como pobres,  a lo que el 20 % de los cartageneros respondieron que si, principalmente por la falta de empleo y porque el dinero no alcanza.

Sin embargo, el porcentaje de La Heroica fue superado por:  Medellín con 21% , Ibagué 24% y  Barranquilla 24 % y Cúcuta con 30%.

Aunque la proporción de población cartagenera en condición de pobreza, pobreza extrema o indigencia, ha venido disminuyendo en los últimos 10 años, sigue siendo alta. Más de 262 mil personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza y más de 40 mil en indigencia.

Para solucionar esta verdadera problemática, los cartageneros proponen: crear más empleo, mayor acceso a educación, y reducir la corrupción. 

La Red de Ciudades Cómo Vamos, es un programa que genera información comparable en torno a temas de las principales ciudades del país, calidad de vida y participación ciudadana. Al mismo tiempo busca contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS