Cartagena


Cartagena debe prepararse para el virus Zika

JESSICA PONCE AGUIRRE

08 de junio de 2015 12:00 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), describe la fiebre del Zika como una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurre entre tres a doce días después de la picadura de diferentes vectores, entre ellos, el Aedes Aegypti.

Dicho mosquito se encuentra presente en zonas tanto urbanas como rurales, principalmente, en 748 municipios del país que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social vigila su posible llegada.

“Sabemos que dado que tenemos el vector (mosquito), en algún momento podríamos tener la llegada del virus Zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente”, señaló Martha Lucía Ospina, directora de Epidemiología y Demografía del MinSalud, quien agregó que “Brasil tiene 16 casos confirmados y no podemos olvidar que tenemos un permanente intercambio con ese país”.

El virus del Zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar hasta una semana. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.

“SI NO HAY MOSQUITOS, NO HAY ENFERMEDAD”
“No se conoce en el mundo, en los brotes que han existido, ningún fallecimiento por esta causa. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica”, precisó la Directora de Epidemiología del Ministerio.

Por último, la funcionaria recordó que la prevención de la enfermedad se basa en la protección individual contra las picaduras del mosquito y que en el ámbito comunitario, la prevención consiste en la disminución de mosquitos y el control de criaderos, tal como ocurre con el dengue o con el chikungunya.

EN CARTAGENA
Respecto al tema, Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), recordó que el zika tiene los mismos síntomas iniciales del dengue y el chikungunya, pero adicionalmente causa rash (salpullido) y conjuntivitis.

“Es importante que la comunidad tenga en cuenta que eliminando los criaderos de mosquitos, eliminamos dengue, chikungunya y ahora zika. Hay que estar preparados y hacer el trabajo desde nuestras casas y garantizar que no haya reservorios de lo contrario cada vez que venga una enfermedad transmitida por ese vector, la vamos a tener. Ya el Ministerio envió una alerta y estamos trabajando desde vigilancia y salud pública capacitando a los médicos y próximamente iniciaremos con movilizaciones sociales para que la gente esté enterada”, concluyó rodríguez Otálora.

NIÑOS, LOS MÁS SUSCEPTIBLES
Dentro de sus acciones de responsabilidad social, en días pasados la marca de repelentes Stay Off, una de las más reconocidas del país, visitó la ciudad con el fin de brindar capacitaciones sobre dengue y chikungunya, además de donar sus productos a 350 madres y sus niños.

La vulnerabilidad de los menores frente a dichas enfermedades motivó a esta empresa a “focalizar esfuerzos de entrenamiento y prevención en madres con infantes y bajos recursos económicos, que son atendidas por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en la capital de Bolívar”, informó Yaneth García, gerente de marca Stay.

En la actividad que estuvo dirigida por Marcela Gómez Suárez, epidemióloga asesora médica de la campaña de prevención de la marca de repelentes, indicó que los niños, por su actividad física pasan mucho tiempo al aire libre, lo cual los expone a las picaduras de mosquitos y que “en el caso de niños con alteraciones de salud como es el bajo peso, la desnutrición, la anemia y otras condiciones que son propias de la población infantil, quedan todavía más expuestos no solo al contagio sino a que la enfermedad sea más severa y pueda dejar secuelas”.

SOBRE LA ENFERMEDAD
El virus Zika (ZIKAV), de curso agudo, benigno y autolimitado hasta la fecha no se ha reportado muertes. Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y las complicaciones (neurológicas y autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Los organismos de salud departamentales de Bolívar y Sucre han intensificado las medidas preventivas, ante la posible llegada del virus Zika al país.

Las secretarías de salud de la región llaman la atención de la población recordando que “el control del mosquito es la única medida que puede lograr la interrupción de la transmisión de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS