Cartagena


Cartagena busca renovar certificado de destino sostenible con visita de Icontec

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de agosto de 2018 02:29 PM

Las autoridades distritales de la ciudad y Corpoturismo, pasaran al tablero del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) para ver si la ciudad vuelve a obtener la certificación de destino turístico sostenible.

En 2012 Cartagena se certificó como el primer Centro Histórico patrimonial en Colombia bajo la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS TS 001, esta certificación era hasta 2015, y en ese año fue renovada hasta el 2018. Ahora, se pone en juego la renovación de esta certificación que permitió visibilizar a la ciudad en un entorno nacional e internacional y que  establece los parámetros para trabajar por la sostenibilidad, principalmente en el Centro Histórico. 

La visita que va desde hoy hasta el 17 de agosto, revisará el estado de la protección de fauna y flora, los programas para la no comercialización de especies en vía de extinción; las respuestas y planes de emergencia ante situaciones de riesgo en el Centro Histórico de la ciudad; la organización y formación de vendedores ambulantes. Así como las iniciativas en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA), el trabajo infantil, entre otros.

Además, los auditores entrevistarán a los funcionarios para tomar evidencias de la gestión que se viene realizando, evaluando así cada uno de los programas dirigidos y encaminados a cumplir los requisitos de la norma de sostenibilidad de acuerdo con el componente ambiental, sociocultural, económico y de requisitos legales.

“Esta certificación nos motiva a seguir colocándonos la camiseta para trabajar integralmente y de manera responsable por los componentes ambientales, socioculturales y económicos de la ciudad, con el fin de tener un destino turístico sostenible para las futuras generaciones”, expresó Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo.

Para cumplir con todos los requisitos de Icontec, se desarrollaron una serie de operativos en espacio público, campañas en contra de la explotación sexual, prevención de la compra de la tortuga Carey, entre otros. Igualmente, la Fiscalía presentara los resultados de la operación Vesta que permitió la captura de 18 personas relacionadas con delitos sexuales.

Cabe aclarar que la visita de Icontec es para una revisión, y así como pueden otorgar la certificación, pueden negarla. “En Cartagena no podemos perder esa certificación porque somos el primer destino sostenible de toda Colombia, se perdería mucho”, manifestó un vocero.

Esta certificación se renueva constantemente y se dejan las no conformidades para que en una próxima revisión, el destino cumpla con ellas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS