Cartagena


Cardique alerta sobre Playa Blanca

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, dijo ayer que el sector Playa Blanca, en el corregimiento de Barú, sufre serios problemas ambientales.

Explicó que dichas afirmaciones se desprenden de un estudio que adelantó, durante ocho meses, la entidad a su cargo, mediante el cual se pudo establecer que hay problemas de vertimientos de aguas residuales y de desechos sólidos en las playas.

Esos desechos también afectan los cuerpos de agua adyacentes a Playa Blanca, en los cuales se hizo una medición técnica y un análisis  físico–químico.
“Las lagunas adyacentes --explicó Puello Castillo-- no cumplen con la norma en el uso como contacto primario, por el alto contenido de coliformes totales y fecales que superan los criterios de calidad”.

Agregó que en las lagunas aledañas a Playa Blanca se hacen vertimientos directos e indirectos.

“Presumimos --prosiguió-- que la última etapa de los pozos sépticos de los baños se filtra en el suelo y el vertido fluye hacia estos cuerpos de agua. También encontramos residuos orgánicos, producto de la preparación de alimentos que son enterrados muy cerca de las lagunas, los cuales, al descomponerse, producen lixiviados que alcanzan el nivel freático y los líquidos son transportados hacia las lagunas cuando sube la marea y son arrastrados hacia el mar cuando esta baja”.

De otro lado, advirtió que el cuerpo de agua marino cumple con los criterios de calidad admisibles para fines recreativos, mediante contacto primario.
El informe, según Cardique, tiene como objeto llamar la atención de las demás autoridades para que se tomen acciones que eviten el progreso del deterioro de la zona.

José David Miranda, del Consejo Comunitario de Playa Blanca, dijo que esos problemas ambientales “no son culpa de los habitantes ni de los turistas, sino del Estado, cuyas entidades no hacen presencia, ni procuran que se cumpla la ley”.

El Universal intentó obtener la opinión de la  secretaria del Interior del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, pero esta nunca respondió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS